Encuestas elecciones País Vasco: estos serían los resultados según los últimos sondeos
El próximo 21 de abril se celebran los comicios que determinarán la nueva configuración del parlamento
Elecciones País Vasco, en directo: última hora de los candidatos de EH Bildu, PNV, PSE, Sumar hoy
Lista completa de candidatos por partidos de las elecciones en el País Vasco
El 21 de abril próximo se llevarán a cabo en el País Vasco las elecciones autonómicas para renovar el Gobierno actualmente liderado por el PNV junto al PSE-EE, el Partido Socialista de Euskadi.
En un contexto marcado por la agitada política nacional ... y con nuevos candidatos en la contienda hacia el parlamento vasco, es poco probable que los resultados difieran en exceso de los vistos en 2020, aunque las distancias entre el PNV y EH-Bildu se han reducido hasta el punto de que, según muestran los datos del último CIS, se pone sobre la mesa por primera vez la posibilidad de que los nacionalistas no sean la fuerza más votada.
Según la encuesta de Tezanos sobre la próxima cita electoral en el País Vasco, el panorama que aguarda tras el 21A puede resultar similar al actual, con la salvedad de que las negociaciones para la formación de Gobierno pueden enfrascarse más que hace cuatro años, especialmente si Bildu logra más votos.
Este será el resultado de las elecciones del País Vasco según las encuestas
A pesar de la estrechez de la diferencia entre estas dos fuerzas nacionalistas, que compiten por la supremacía política en Euskadi, parece que la lista liderada por Pello Otxandiano podría superar en votos a la candidatura encabezada por Imanol Pradales.
Estos pronósticos se derivan de la encuesta 'Campaña de las elecciones autonómicas del País Vasco' realizada por el CIS entre el 18 y el 22 de marzo, que incluyó 4.998 entrevistas.
El PSE-EE, tercera fuerza
Además, según este sondeo, el PSE-EE se mantendría como la tercera fuerza política, obteniendo entre el 13,3% y el 14,1% de los votos. El PP, por otro lado, pasaría a ser la cuarta fuerza, con un apoyo estimado entre el 6,7% y el 7% de los sufragios.
Elkarrekin Podemos, que anteriormente superaba en votos al PP, esta vez, en colaboración con Alianza Verde y sin IU, obtendría entre el 3,1% y el 3,2% de los votos. Sumar, presentándose por primera vez como coalición, que incluye a Sumar Mugimendua, Ezker Anitza, Equo Berdeak y Más Euskadi-Euskadi Eraiki, lograría entre el 3,1% y el 3,6%. Vox, por su parte, obtendría entre el 2,7% y el 3% de los votos.
Diferencias con 2020
En comparación con las elecciones de 2020, la mayor subida la experimentaría EH Bildu, que hace cuatro años logró el 27,6% de los votos. Ahora podría aumentar su respaldo en seis o siete puntos y medio, con un porcentaje entre el 34,2% y el 35,1%. Por otro lado, el PNV vería reducido su apoyo en cinco o seis puntos, con un pronóstico de entre el 32,6% y el 33,5%.
Los partidos restantes experimentarían variaciones menores en comparación con las elecciones anteriores. Los socialistas y el PP mantendrían resultados similares, mientras que Elkarrekin Podemos perdería casi cinco puntos. Vox, por otro lado, podría aumentar su respaldo en hasta un punto.
Valoración de los candidatos
En cuanto a la valoración de los candidatos, solo dos de ellos obtienen la aprobación de los encuestados. Pello Otxandiano de EH Bildu es el mejor valorado, seguido de cerca por Imanol Pradales del PNV. El resto de los candidatos reciben puntuaciones inferiores, siendo Amaia Martínez de Vox la peor valorada.
En cuanto a las preferencias sobre quién debería ser el próximo lehendakari, hay una división entre los votantes. Un porcentaje considerable prefiere a Imanol Pradales, seguido de cerca por Pello Otxandiano, mientras que otros candidatos reciben un menor apoyo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete