Denuncian la aparición de pintadas y pancartas a favor de los presos de ETA en Bilbao y Hernani
El colectivo de víctimas Covite asegura que a pesar del fin de los 'ongi etorri' el entorno de ETA sigue «intoxicando el espacio público» con exigencias de «impunidad»
Bilbao
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«Bienvenida a casa! Amnistía total!». Es el recibimiento que se ha podido leer en los últimos días en las grandes pancartas que han aparecido en el barrio de San Ignacio, en Bilbao. En ellas se alude a la salida de la cárcel alavesa ... de Zaballa de Itziar Moreno, presa de ETA. El colectivo de víctimas Covite ha denunciado la colocación de mensajes similares en los últimos días también en la localidad guipuzcoana de Hernani.
«No merece una amnistía, merece justicia», aseguran desde la asociación de víctimas presidida por Consuelo Ordóñez. Y es que, Moreno ha salido a la calle después de cumplir una condena por participar en el intento de homicidio de cuatro gendarmes en Francia, cuando intentaba huir de un control policial en el año 2011. Además, recuerdan, se encuentra a la espera de dos juicios pendientes en la Audiencia Nacional.
En la red social Twitter, desde Covite han denunciado que se siguen haciendo actos de recibimiento a los etarras que salen e prisión. «Ya no hacen 'ongi etorris', pero siguen intoxicando el espacio público con sus exigencias inequívocas de impunidad», lamentan en un mensaje publicado en esa red social.
Víctimas del Terrorismo llevan las «mesas de Navidad» de ETA a la Audiencia Nacional
Isabel VegaDignidad y Justicia denuncia a los organizadores por enaltecimiento del terrorismo
Pocos días antes la asociación también denunciaba la aparición de grandes pancartas con fotos de etarras en las calles de la localidad de Herani. Aparecieron durante los días de Navidad, y corresponden a terroristas nacidos en la localidad que cumplen condena en diferentes prisiones. En las imágenes aparecían los rostros, entre otros de Beñat Aguinagalde o Imanol Miner, condenados por diversos asesinatos. «No son héroes, son asesinos», insisten desde Covite.
En realidad, lo denunciado esta semana en redes sociales no es sino una muestra más de las acciones que cada año recoge la asociación en su Observatorio de la Radicalización. Solo el año pasado contabilizaron 547 actos de apoyo a ETA, lo que supone un incremento del 139% respecto al año 2021.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete