Calviño da un portazo al plan de Díaz para limitar las hipotecas: «no se puede aplicar de manera estructural»
La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital defiende en el País Vasco el código de buenas prácticas aprobado por su departamento y el impuesto a la banca
Nadia Calviño ha visitado este viernes el País Vasco
El área socialista del Gobierno vuelve a enfrentarse a Unidas Podemos, esta vez a cuenta de las hipotecas. Durante su visita al País Vasco, Nadia Calviño ha descartado cualquier plan que pase, como apuntó la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, por limitar los intereses de ... las hipotecas. «Fijar los tipos variables no es una medida que se pueda poner en marcha de forma estructural», ha zanjado en una entrevista radiofónica la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
Cuestionada acerca de la legalidad de medidas que pasen por topar los intereses, Calviño ha advertido que lo que «no se puede hacer» es adoptar normas que pongan «en riesgo la estabilidad financiera. Es por ello que la titular de Economía se ha mostrado más favorable a aplicar el código de buenas prácticas que ya aprobó el Gobierno con el sector bancario.
«Estamos haciendo medidas que alivien la situación de las familias, pero no podemos cambiar el funcionamiento de un mercado como el hipotecario», ha explicado. De hecho, uno de los problemas que podría plantearse es que las personas que suscribieron una hipoteca de tipo fijo se sientan discriminadas si solo se topan los intereses variables. «No podemos solo proteger a una parte de los ciudadanos», ha insistido.
Calviño está, además, convencida de que el acuerdo de buenas prácticas es, aunque «mínimo», un «buen acuerdo». Ha recordado, que a través de él los bancos se han «comprometido a ayudar a aliviar la situación de las familias» y que supone abrir «opciones a los ciudadanos». Entre otras medidas, ese pacto avala que no se paguen comisiones al cambiar de una hipoteca de tipo variable a una de tipo fijo.
Sus palabras vienen a reforzar el portazo que el jueves dio la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a la propuesta de Yolanda Díaz. Calviño ha defendido la necesidad de dar tiempo al acuerdo ya cerrado para ver «el impacto que tienen» las medidas. Ha explicado, además, que el Gobierno está «en diálogo constante» con las entidades financieras, que, asegura, son «muy conscientes de que hay que arrimar el hombro y facilitar la vida de sus clientes».
Calviño también se ha referido al impuesto a la banca. En su opinión, los beneficios que están presentando las entidades bancarias «confirman lo adecuado de haber impuesto un gravamen extraordinario». Ha recordado además a la ministra de Empleo que lo que marca el Gobierno es solo «un mínimo» y que los bancos siempre pueden ir «más allá en el apoyo a sus clientes».
Ver comentarios