Aitor Esteban
Aitor Esteban - EFE

El PNV vuelve a presionar a Sánchez y avisa de que lo que suceda en Navarra «no es inocuo»

«Se ve que el PSN no se moja y vota a sus candidatos», ha manifestado Aitor Esteban

BilbaoActualizado:

Parecía que el PNV había rebajado su presión hacia el PSOE después de que el presidente de la ejecutiva guipuzcoana, Joseba Egibar, deslizara hace dos semanas que el apoyo de su partido a la investidura de Pedro Sánchez dependía de lo que decidieran los socialistas navarros. Desde la formación nacionalista matizaron que las negociaciones para la conformación de las instituciones de la Comunidad Foral dependen de Geroa Bai, coalición política en la que está integrado el PNV.

Sin embargo, la designación del candidato de Navarra Suma, Enrique Maya, como alcalde de Pamplona el pasado fin de semana ha vuelto a encender los ánimos en el seno del partido nacionalista, que ha avisado al PSOE de que su apoyo a Sánchez no está asegurado.

Al respecto, el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha insistido hoy en que lo que suceda en Navarra «no es inocuo» para su formación, que dispone de una representación «importante» en la Comunidad Foral. «Habrá que ver si hay mucho más de lo que podamos ver ahora, porque se ve que el PSN no se moja y vota a sus candidatos», ha dicho en Onda Vasca en referencia a la decisión de los socialistas navarros de apoyar a su propio aspirante a la alcaldía de Pamplona.

Esteban ha afirmado que lo que pase el próximo miércoles, cuando se procederá a la constitución del Parlamento de Navarra, será «una prueba de fuego» para los socialistas, que bajo su punto de vista temen que «cualquier gesto» que hagan pueda ser utilizado por PP, Ciudadanos y Vox de cara a la investidura.