El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, durante su nombremiento este sábado
El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, durante su nombremiento este sábado - EFE

El constitucionalismo recupera Pamplona con Enrique Maya (Navarra Suma) como alcalde

Los concejales socialistas se han votado a sí mismos, por lo que Maya ha ganado por mayoría simple

PamplonaActualizado:

Cuatro años, una legislatura, ha bastado para que el constitucionalismo vuelva a gobernar en Pamplona. Enrique Maya, candidato de la coalición Navarra Suma, que integra a UPN, al PP y a Ciudadanos, ha resultado elegido nuevo alcalde de la capital navarra. Maya, que ya fue alcalde de Pamplona entre 2011 y 2015, ha resultado el candidato más votado, aunque solo ha conseguido el apoyo de los 13 concejales que obtuvo su coalición. La mayoría absoluta se situaba en 14.

Finalmente, no ha habido sorpresas y, tal y como había asegurado en las últimas semanas, los socialistas han votado a su candidata, Maite Esporrín, a pesar de la presión ejercida por los abertzales para que rectificase su voto y apoyase a la segunda fuerza más votada en las elecciones del pasado 26 de mayo, Bildu. El que ha sido alcalde de Pamplona hasta hace unos minutos, Joseba Asirón (Bildu), ha obtenido 9 votos, los suyos y los de Geroa Bai, la marca navarra del PNV. Por su parte, la candidata socialista, Maite Esporrín, tan solo ha conseguido los cinco votos de su propio partido.

Las primeras palabras del ya nuevo alcalde de Pamplona, Enrique Maya, han sido de agradecimiento a los votantes de la coalición constitucionalista y después hacia las víctimas del terrorismo, con un especial recuerdo para Tomás Caballero, concejal de UPN en Pamplona asesinado por ETA en 1998. «Esta alcaldía se pone al frente de la reivindicación de la memoria dignidad y justicia para las víctimas». Y después ha hecho un llamamiento al resto de partidos para «trabajar desde el diálogo» por hacer una Pamplona mejor.

Antes de proceder a la votación, los 27 concejales del Ayuntamiento de Pamplona han tomado posesión de su cargo. Tanto Bildu como Geroa Bai han jurado la Constitución con la fórmula de «por imperativo legal». Los concejales de Navarra Suma han jurado y los del PSN han prometido.

En el transcurso de la constitución del Ayuntamiento, varios cientos de personas se han concentrado en la plaza Consistorial, y han protestado contra la elección de Enrique Maya al grito de UPN Kanpora (UPN fuera) y PSN Kanpora (PSN fuera) y han animado al ya ex alcalde saliente, Asirón Aurrera (Asirón adelante).