Borja Sémper, Alfonso Alonso y Pablo Casado
Borja Sémper, Alfonso Alonso y Pablo Casado - EFE

Pablo Casado escribió un mensaje de apoyo a Alfonso Alonso tras el fuego interno contra el PP vasco

El dirigente alavés reconoce que las palabras de Álvarez de Toledo «dolieron» a un sector del partido

VitoriaActualizado:

Lo que sucede en casa no siempre se queda dentro. Prueba de ello es el hecho de que las voces más críticas contra el proceso de autoconocimiento en el que se encuentra inmerso el PP vasco proceden del propio partido. En Vitoria cayeron como cuchillos las palabras que profirió este jueves Cayetana Álvarez de Toledo, portavoz en el Congreso de los Diputados, que acusó al partido de Alfonso Alonso de ser «tibio» con el nacionalismo para mejorar sus resultados electorales. «Esa operación ya ha fracasado», sentenció en ES Radio.

Las críticas de Álvarez de Toledo han enturbiado los prolegómenos de la convención que hoy mismo se inicia en la capital alavesa, en el que la PP vasco dará a conocer su nuevo proyecto. Alfonso Alonso, sin embargo, se muestra confiado: «alturas» de Génova, asegura, respaldan su defensa de la foralidad vasca. Según ha informado en una entrevista en Radio Euskadi, el propio Pablo Casado, que tomará parte en el cónclave, le escribió ayer un mensaje de ánimo.

«Hemos recibido muchos mensajes de apoyo del PP, de dentro y fuera del País Vasco, y no voy a pedir a Cayetana Álvarez de Toledo que rectifique», ha dicho Alonso, que asegura que lo «último» que desea es «pelear con una compañera de partido». Sin embargo, ha reconocido que una parte de la formación vasca, especialmente aquellos que se enfrentaron directamente al terrorismo de ETA, se ha sentido «dolida» por la «incomprensión» de la portavoz en el Congreso.

Palabras que considera «accidentes en el camino», y ha insistido en que el PP vasco «es distinto»: «Tenemos nuestras peculiaridades y nuestras señas de identidad, pero sumamos en el proyecto de España», ha sentenciado.