Nagua Alba, en una imagen de archivo, junto a su compañero de lista Eduardo Maura
Nagua Alba, en una imagen de archivo, junto a su compañero de lista Eduardo Maura - EFE

Nagua Alba, nueva secretaria general de Podemos en el País Vasco

Cabeza de la lista impulsada por el aparato nacional, sustitye a Roberto Uriarte, que dimitió en noviembre

BILBAOActualizado:

Nagua Alba, diputada en el Congreso de los Diputados por Guipúzcoa y número uno de la candidatura Aurrera Begira, impulsada desde el aparato nacional, es la nueva secretaria general de Podemos en el País Vasco, tras haberse impuesto en las primarias celebradas entre el 3 y el 6 de marzo, según ha anunciado en rueda de prensa el secretario de organización, Sergio Pascual.

Alba, como cabeza de lista de Aurrera Begira, obtuvo 1.076 apoyos, lo que supone el 36,67% de los 3.023 votos recogidos, de un censo de 14.865 inscritos (se han pronunciado un 21,55% de los censados), por delante Pilar Garrido, de Kaliangora -agrupados en torno a Roberto Uriarte, quien dimitió el pasado noviembre por discrepancias con la dirección nacional-, que se situó muy cerca con 943 votos (32,21%). En tercer lugar se ha situado Neskutz Rodríguez, de los «anticapitalistas» Zurekin, con 707 votos (24,1%).

En cuanto al Consejo Ciudadano en el País Vasco, todos sus miembros pertenecen a las dos primeras candidaturas, Aurrera Begira y Kaliangora, con presencia mayoritaria de la primera, que cuenta con 29 representantes de un total de 35 (los otros seis corresponden a Kaliangora).

«Tenemos que ser capaces de construir y liderar una alternativa más amplia y potente, capaz ante esta oportunidad histórica de acabar definitivamente con las prebendas de la casta vasca parapetada en las instituciones y que tiene como máximo exponente al PNV», rezaba parte del manifiesto con el que se dio a conocer Aurrera Begira. 

Donostiarra de 25 años

«Eskerrik asko, bihotzez. Gracias por la confianza, ahora, a construir un @PodemosEuskadi_ a la altura de esta gran responsabilidad. Lanera!», ha escrito Alba en su cuenta de Twitter minutos después de que Pascual anunciara el resultado de las primarias.

Además de diputada, Alba, de 25 años y natural de San Sebastián, del barrio del Antiguo, es responsable de Coordinación de Redes Territoriales del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos. Licenciada en Psicología por la Universidad Pública del País Vasco, es de ascendencia egipcia -por parte de padre- y española -por parte de madre-.

En su lista también figuran el diputado vizcaíno Eduardo Maura; el secretario general de Bilbao, Lander Martínez, y Guillermo Errejón, hermano del portavoz de Podemos en el Congreso.

Vacío de cuatro meses

La elección de Alba pone fin a un vacío, si no de poder, sí de cabeza visible, de cuatro meses, desde que Uriarte puso patas arriba a Podemos en el País Vasco al presentar su renuncia por discrepancias con la cúpula nacional. El principal motivo de fricción: la imposición de Maura como número uno por Vizcaya el 20-D.

«El problema es que este partido ha empezado a desarrollar un aparato. Y lo que siempre hemos criticado en los viejos partidos, las políticas aparateras, es algo que no vamos a permitir. Este partido tiene que ser un manantial limpio, tiene que correr el agua limpia, no queremos aparatos. La gente aparatera es la que sobra en Podemos. No necesitamos generales mediocres», indicaba Uriarte tras convocar a la prensa para explicar los motivos de su marcha.

«Siempre hemos sido leales al proyecto que lideraba Pablo Iglesias. No responsabilizamos de lo ocurrido a Pablo Iglesias», aclaraba entonces. «Hicimos nuestro y seguimos apoyando su proyecto de cambio. El origen del conflicto está en la secretaría de organización, que actúa como los aparatos de los viejos partidos».

La Rioja y Galicia

Las del País Vasco no eran las únicas primarias celebradas en Podemos. EnLa Rioja, Francisco Javier «Kiko» Garrido, de la corriente «Un Podemos para La Rioja», se impuso con claridad al obtener el 62,89% de los votos. Todos los miembros del consejo ciudadano pertenecen a su lista.

Queda pendiente de definir su nueva cúpula Galicia, donde, según ha informado Pascual, las primarias tendrán lugar entre el 15 de marzo y el 12 de abril.