Presentación de la demanda ante el TEDH de la familia Romeo para la extradición de Natividad Jáureggui
Presentación de la demanda ante el TEDH de la familia Romeo para la extradición de Natividad Jáureggui - Rafa Albarrán

La hija de un teniente coronel asesinado por Jáuregui: «No queríamos una indemnización, sino la extradición»

Montse Romeo, hija de Ramón Romeo, asesinado por ETA en 1981, ha expresado su satisfacción por la sentencia del TEDH

Actualizado:

Montse Romeo, hija del teniente coronel Ramón Romeo, asesinado por ETA en Bilbao en 1981, ha expresado su satisfacción por la sentencia emitida por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Sin embargo, ha lamentado que dicho fallo no haya logrado el principal objetivo de la familia: conseguir que Bélgica cumpliese la OED de extradición de la asesina de su padre, Natividad Jáuregui.

En un comunicado emitido por Covite, Montse Romeo destaca que el fallo del TEDH es positivo en lo que respecta a que las sentencias judiciales belgas que dieron la razón a Natividad Jáuregui se dictaron en un procedimiento judicial en el que no se garantizó el principio de investigación efectiva y oficial. Las resoluciones judiciales belgas consistían en que la etarra no podía ser extraditada a España porque iba a ser torturada. El TEDH reconoce en su fallo que estas resoluciones judiciales se emitieron sin la debida investigación efectiva y oficial.

Por lo tanto, la hija de Ramón Romeo Rotaeche solicita ahora amparo a las autoridades españolas para que adopten las medidas necesarias para conseguir del gobierno belga el cumplimiento de la OED que pesa todavía hoy contra la asesina de su padre, como emitir de nuevo la OED y, si Bélgica se vuelve a negar a extraditar a Natividad Jáuregui, que el Gobierno español demande al gobierno belga por el incumplimiento de la OED ante el Tribunal de Luxemburgo, que es el realmente competente para decidir los posibles conflictos entre estados de la UE derivados de la ejecución de las OEDs, ya que el TEDH no es competente en esta materia.