EFE

Covite advierte de que los actos de enaltecimiento del terrorismo crecen un 147%

El colectivo insiste en que este tipo de manifestaciones humilla a las víctimas de ETA

Bilbao Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Covite informó ayer de que los actos de enaltecimiento del terrorismo de ETA crecieron este año un 147% respecto a 2017. Concretamente, el «Observatorio de radicalización» ha contabilizado 59 homenajes a etarras, así como 27 fiestas populares en las que se hizo «referencia explícita» a la banda y 50 pancartas y pintadas de agradecimiento. El colectivo de Consuelo Ordóñez reiteró ante el Parlamento vasco que este tipo de manifestaciones constituyen una «gravísima afrenta y humillación» a los damnificados.

La responsable de comunicación de Covite, Inés Gaviria, explicó ante la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad que los actos los actos de enaltecimiento han crecido «exponencialmente» este año, sobre todo entre los meses de mayo y junio. Es decir, tras la disolución de ETA. El colectivo ha incluido en su registro una nueva categoría para las manifestaciones a favor de la excarcelación de los presos de la banda, a su parecer «un signo de que no se está deslegitimando» su trayectoria criminal, pues «si esas personas están encarceladas es porque han cometido una serie de crímenes».

Por otro lado, el colectivo anunció este miércoles que la alcaldía de Vitoria ha accedido a completar el monumento a las víctimas del terrorismo de Agustín Ibarrola, en el cual no estaban incluidos los nombres de las víctimas posteriores al año 2001. Durante la ofrenda floral que se llevó a cabo en homenaje a las víctimas, Ordóñez recriminó a las administraciones de Bilbao y San Sebastián que carezcan de monumentos como el de la capital alavesa.