Jesús Andrarde

Tres detenidos en País Vasco y Navarra por enaltecer del terrorismo en la UPV/EHU

La Universidad asegura que los homenajes se realizaron «fuera del horario de apertura de los centros»

BilbaoActualizado:

Agentes de la Guardia Civil han detenido esta mañana a tres personas en el País Vasco y Navarra acusadas de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas. En concreto, los implicados son los presuntos impulsores de un acto en homenaje a un etarra ya fallecido el pasado 27 de septiembre en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en Vitoria. Los arrestos se producen en el marco de la operación Haien, que se está desarrollando bajo la coordinación del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Según ha informado el Ministerio de Interior, los efectivos de la Guardia Civil han realizado tres registros en salas cedidas por la universidad vasca a organizaciones estudiantiles ubicadas en el campus universitario de Vitoria. Al parecer, dichos locales fueron utilizados como centros logísticos y de organización de diferentes actos de enaltecimiento a miembros de ETA, así como para el desarrollo de posibles acciones violentas de diferente intensidad que se venían produciendo en los últimos años.

Entre estos actos, añaden desde la Guardia Civil, se encontrarían el homenaje a cinco miembros de ETA en el campus alavés de la UPV/EHU el 27 de marzo de 2016; el que se realizó a tres exdirigentes de la banda en el mismo lugar el 11 de diciembre de ese año; y un último que se hizo en honor a un etarra fallecido el 27 de septiembre de 2017, acto que coincidió con la celebración del Gudari Eguna.

Por otra parte, la Guardia Civil se ha incautado de material que podría estar relacionado con varias acciones de violencia cometidas en los últimos años. Entre ellas, los agentes destacan la rotura de las cámaras de vigilancia interior de la Facultad de Letras del campus alavés; una acción violenta contra un cajero automático ubicado en el recinto universitario; el ataque de varios individuos encapuchados y provistos de barras de metal a un autobús urbano en las inmediaciones del campus y la colocación de carteles con las fotografías de tres exdirigentes de ETA en varias paredes del Campus UPV.

Según la Guardia Civil, una de las tres salas que hoy han registrado ya fue objeto de investigación, en marzo de 2017, por parte de la Ertzaintza, cuando un grupo de encapuchados lanzó pintura, excrementos y orines en el Decanato de la Facultad de Letras. En dicha intervención los agentes se incautaron de diverso material y ordenadores.

Inquietud en la UPV

Por su parte, la UPV/EHU ha emitido esta mañana un comunicado en el que ha informado de que los supuestos actos de homenaje tuvieron lugar «fuera del horario de apertura de los centros», al tiempo que ha mostrado su «máxima inquietud» ante unos hechos que ha calificado de «graves».