El presidente del PNV, Andoni Ortuzar
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar - EFE

El PNV comunica a los presos de ETA que intentará acabar con su dispersión

Ortuzar asegura a los reclusos que su partido exige «insistentemente» el cambio de la política penitenciaria

BilbaoActualizado:

El PNV ha hecho saber a los presos de ETA que trabajará para acercarlos a las cárceles del País Vasco. El presidente de la formación nacionalista, Andoni Ortuzar, ha remitido a los reclusos una carta en la que asegura que llevan reclamando «mucho tiempo e insistentemente» un cambio de la política penitenciaria «en todas las instituciones» de las que forman parte. A su vez, añade que el «compromiso» de su partido «es claro con la necesidad de acabar con el alejamiento y con la resolución, lo más humanitaria posible, de la situación de los presos enfermos».

El líder nacionalista ha informado a la banda que «no es verdad» que el PNV apoyara la dispersión de los presos impulsada por el PSOE hace treinta años, aunque sí se «hizo eco de la postura de muchos reclusos de entonces» que quisieron dejar de formar parte del colectivo para «poder decidir sin presiones».

Por otro lado, Ortuzar ha pedido a los presos en su misiva que hagan autocrítica de las «negativas consecuencias» que ha producido la violencia en el País Vasco y «del injusto daño causado a tantas y tantas víctimas».

90 cartas

El presidente del PNV ha respondido de esta forma a las cerca de 90 cartas que los presos de ETA enviaron a los gobiernos del País Vasco y Navarra en las que pedían que hicieran «lo necesario» para acabar con su «sufrimiento». En sus cartas, los reclusos aseguraron que el Gobierno del PP «aún se niega» a acabar con su «deportación» y no quiere «dar por finalizada esa política asesina que castiga» a sus familiares y amigos.