Pablo Iglesias, en tromba contra Yolanda Díaz por querer acabar con Podemos: «Hay que ser estúpido»

El exvicepresidente se desata en un acto que demuestra que sigue siendo un activo del partido que fundó

Así presionó Pablo Iglesias a Yolanda Díaz con la negociación del CGPJ

El exvicepresidente del Gobierno y exsecretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y la ministra de Igualdad, Irene Montero, se besan en el cierre de la 'Universidad de Otoño' de Podemos, en el Teatro Coliseum de Madrid EFE

La izquierda alternativa al PSOE alcanzó ayer un punto de no retorno que se barrunta difícil de enmendar. Pablo Iglesias salió en tromba contra Yolanda Díaz y, jaleado por la militancia de Podemos, en el Teatro Coliseum de Gran Vía, aseguró ... que «hay que ser estúpido» para creer que si le va mal a Podemos en las elecciones autonómicas y municipales de mayo, le irá bien a Sumar. No pronunció el nombre «Yolanda Díaz» y ni falta que hizo; las referencias al proyecto de la vicepresidenta fueron nítidas.

El exvicepresidente del Gobierno y exlíder de Podemos se desató en el acto de cierre de la 'Universidad de Otoño' y demostró que el partido no lo supera y que sigue siendo un activo. «Muy pronto habrá elecciones municipales y autonómicas y algunos piensan que es una magnífica oportunidad para que Podemos tenga un mal resultado y que Izquierda Unida desaparezca y deje todo el campo a una izquierda no perseguida por las cloacas -espetó Iglesias-. El nivel de ingenuidad de tal pensamiento es sonrojante; quien piense que le puede ir bien en las generales a una candidatura de izquierdas si a Podemos le va mal en las autonómicas... Hay que ser estúpido».

Se refería a la decisión de Díaz de no concurrir con Sumar en mayo y limitar su presencia en la campaña electoral para que los pulsos que tienen Podemos e IU y Podemos y ella no acaben lacerando su proyecto. Podemos insiste en tratar a Sumar como un aliado político más y no como una plataforma en la que desintegrar sus siglas.

Mientras, la vicepresidenta insiste en llevar por todos los territorios el mensaje de que los partidos no son los protagonistas en Sumar y en trasladar que la hora de Unidas Podemos ya acabó. Iglesias respondió a esto y, por un momento, allí subido, pareció que no había dejado de hacer política tras su batacazo en las elecciones madrileñas de 2021.

«Claro que los partidos son necesarios, no hay discurso más reaccionario que el que dice que el problema son los partidos», expresó. Ni corto ni perezoso, Iglesias siguió con advertencias a Díaz. Y resaltó la «generosidad» de Podemos por apoyarla como vicepresidenta y futura candidata a pesar de no tener un cargo orgánico en el partido.

«Podemos tiene que apostar por confluir en Sumar en las elecciones generales, pero Podemos debe ser respetada», soltó Iglesias; y luego, más caña: «¡Ay de aquél o de aquélla que se atreva a faltarle al respeto a la militancia de Podemos!».

«¡Ay de aquél o de aquélla que se atreva a faltarle al respeto a la militancia de Podemos!»

Pablo Iglesias

Exvicepresidente y exlíder de Podemos

Jesús Santos, dirigente de Podemos en la Comunidad de Madrid, pidió el viernes en la apertura de la 'Universidad de Otoño' acabar «con las mierdas internas» y centrarse en la política. Queda claro que Santos no había preguntado ni a Iglesias ni a Juan Carlos Monedero por dónde iban a ir los tiros de sus intervenciones de ayer. El cofundador de Podemos y director del 'Instituto República y Democracia', el laboratorio de ideas del partido, acusó a Díaz de doblegarse ante el poder mediático y económico para ganar votos.

«Si alguien piensa que cediendo en las ideas para intentar gustar a los que no nos van a votar, se equivoca -atizó Monedero-. Si alguien piensa que cediendo a las presiones del poder, sea en la guerra, en el Consejo General del Poder Judicial, en la lucha contra bancos, eléctricas e inmobiliarias, en la defensa de los nuestros cuando el 'lawfare' nos ataca, se equivoca».

Una idea en la que abundó: «Siempre hemos querido sumar y luchado por la transversalidad y la centralidad. Pero siempre hemos dicho que la centralidad no es el centro. Y si alguien piensa que la centralidad es el centro, que cada vez está más a la derecha, se equivoca».

La 'Universidad de Otoño' de Podemos empezó el viernes en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid y acabó ayer en Gran Vía con 1.250 simpatizantes. También participaron en el cierre la ministra de Igualdad y número dos de Podemos, Irene Montero, y líderes internacionales afines al partido.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios