Pablo Iglesias, líder oficioso de Podemos que dirige el partido desde Twitter
El exvicepresidente redobla su exposición durante la baja de Belarra y le quita el foco
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónPablo Iglesias lleva un par de semanas intensificando su presencia pública para intentar que Podemos no acabe sumido en la irrelevancia a la que las encuestas le empujan en las próximas elecciones autonómicas y municipales de mayo.
El exvicepresidente y exlíder de Podemoss ... igue siendo el principal activo del partido. Se vio a todas luces en el cierre de la 'Universidad de Otoño', en el primer fin de semana de noviembre, cuando intervino en último lugar en calidad de exlíder, en el Teatro Coliseum de Gran Vía, Madrid, y con un discurso muy duro contra Díaz, a quien exigió «respeto», e IU. Fue el único acto que llenaron.
Su actividad en Twitter y sus mensajes en 'La Base', su podcast, están totalmente condicionados por el duro pulso con la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, para que la organización que creó no desaparezca en Sumar.
El PSOE teme que la guerra entre Iglesias y Díaz lastre a la izquierda
Víctor Ruiz de AlmirónMiembros del Gobierno consideran que la vicepresidenta no cree en Podemos y que llevará «hasta el límite» el conflicto
Sus análisis y reacciones a la actualidad política en sus columnas de opinión e intervenciones en medios de comunicación llegan muchas veces antes que el mensaje oficial del partido y cuando estos los verbalizan nunca difiere de lo dicho por él. No es la primera vez que los portavoces de la Ejecutiva de Podemos se ven obligados a recordar que su líder es la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, que pierde todo el foco mediático cuando habla el fundador del partido.
Como en su momento con Errejón, casi todos los medios progresistas coinciden a la hora de presentar las legítimas diferencias entre Yolanda Díaz y Podemos como una batalla entre buenos y malos donde ya sabéis quienes son los malos… Pero hay excepciones como esta 👇🏻 https://t.co/xqY3ZJqYtT
— Pablo Iglesias 🔻 (@PabloIglesias) November 14, 2022
Precisamente, esta mayor implicación de Iglesias ha coincidido en unas semanas muy complejas para Podemos y con la baja por maternidad de Belarra de por medio. Ella estaba en el público del teatro cuando Iglesias cerró el evento del partido, a pesar de que la ministra de Igualdad, Irene Montero, es la número dos del partido y está siendo la líder de facto durante la ausencia de Belarra. Fue Iglesias el que cerró. Fuentes de Unidas Podemos explican a ABC que hay «intención» en esa presencia de Iglesias y que él sigue teniendo mucho peso en las decisiones de la dirección aunque no tenga cargo.
Lo que vuelve a haber es una derecha judicial golpista que un día secuestra un sello por llevar la hoz y el martillo y al siguiente defiende a los violadores y una derecha mediática con decenas de periodistas corruptos en nómina dispuestos a ganarse el sueldo mintiendo 👇🏻 pic.twitter.com/4sPBrWwHlH
— Pablo Iglesias 🔻 (@PabloIglesias) November 16, 2022
Ramón Espinar, ex alto dirigente de Podemos y persona de la confianza de Iglesias hasta su marcha del partido, hizo una crítica a la actitud del exvicepresidente que fue secundada por otros actores del espacio de Unidas Podemos y de la izquierda. «Hoy Iglesias ha conseguido instalar en todos los medios un mensaje agrio, agresivo y vengativo contra Yolanda Díaz. No son las cloacas, es lo que dijo. No carga contra el poder económico en esta crisis, sino contra la compañera que él mismo designó para sucederle», expresó Espinar tras el discurso contra Díaz en la 'Universidad de Otoño'.
Pensar que es posible una izquierda sin Podemos, más allá de los cantos de sirena de la progresía mediática que lo desea indisimuladamente, no solo es arrogante. Además es torpe. Aquí lo explico 👇🏻 pic.twitter.com/4ytm8elV6w
— Pablo Iglesias 🔻 (@PabloIglesias) November 9, 2022
Iglesias nunca renunció a influir en Podemos a pesar de que lo haga a golpe de tuit. En las últimas horas, su defensa de la ley del 'solo sí es sí' está demostrando que sigue siendo un motor de Podemos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete