Una operación policial en colaboración con Francia corta la circulación de drogas de síntesis en el norte de España

Se ha arrestado a 13 personas y se han llevado a cabo 11 registros en Barcelona, Burgos, Cantabria y Madrid

La Policía Nacional desmantela una plantación de marihuana en Gandía y detiene a dos personas

Imagen de la operación POLICÍA NACIONAL

Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con la Police Nationale de Francia, coordinada por el Juzgado de Instrucción número 1 de Alcalá de Henares, han desarticulado una de las mayores organizaciones criminales internacionales dedicadas al tráfico de drogas sintéticas tras desabastecer los ... almacenes en el eje norte de España, según ha informado el propio Cuerpo en una nota de prensa.

Se han llevado a cabo 11 registros de manera simultánea en Barcelona, Burgos, Cantabria y Madrid. En ellos se han intervenido 150.000 pastillas de éxtasis, 135 kilogramos de speed, 25 de ketamina, cuatro de cocaína rosa, 900 viales de anabolizantes y más de 10.000 litros de precursores.

En la operación se ha arrestado a un total de 13 personas entre las que se encuentra el líder de la organización, el encargado de la transformación de los productos sintéticos y el resto de la estructura criminal que distribuían la droga en el norte de España, sur de Francia, Barcelona, Ibiza y Madrid.

Además se ha desmantelado un complejo laboratorio de procesamiento de speed y otro de producción y distribución de anabolizantes.

Para ver esta página correctamente ve a la versión web

Continuar

La investigación se inició por parte de la Policía Nacional española y la Policía Nacional francesa cuando tuvieron conocimiento de la existencia de una organización dedicada al tráfico de drogas sintéticas que eran distribuidas en la zona norte de España y en zona sur de Francia. El avance de las pesquisas permitió averiguar que la estructura criminal carecía de límites geográficos en su actividad, detectando que operaba en Cantabria y Burgos así como en la provincia de Barcelona, Ibiza y Madrid.

Según la Policía, al frente de la organización estaba «el Jefe», un español que presuntamente transportaba la droga desde los Países Bajos a España. Desde su domicilio, situado en Barcelona, coordinaba las operaciones.

En la «guardería» la red criminal almacenaba las sustancias y «enfriaba» la droga. Este lugar estaba supervisado por «caletero», otro responsable de la estructura que se encargaba de la ocultación.

Según la investigación, una vez que la droga se recibía en Barcelona, era trasladada a Alcalá de Henares (Madrid). Allí, el «químico», en su laboratorio transformaba los productos sintéticos en sulfato de anfetamina (speed).

Precisamente este «químico» al mismo tiempo llevaba un negocio paralelo en Barcelona con su madre que, además de en la ayuda en la distribución del producto, le asistía para fabricar y distribuir sustancias anabolizantes.

Además, informa la Policía, se detectó también la existencia de una rama de distribución de la droga en Burgos y Cantabria.

11 registros simultáneos

Tras establecerse los roles de la organización, los agentes llevaron a cabo los registros. Se realizaron un total de 11 de manera simultánea en cuatro provincias españolas, que se repartieron así: tres en Burgos, uno en Cantabria, cinco en Barcelona y dos en Madrid.

En la primera de ellas, se intervinieron numerosas cantidades y variedad de drogas para el mediano y pequeño tráfico –cocaína, MDMA, éxtasis, hachís y marihuana–.

En Cantabria, la red estaba presuntamente liderada por un varón apoyado por tres mujeres, dos de ellas familiares y encargadas de la distribución del estupefaciente que trasladaban desde Alcalá de Henares. En la región se localizaron 30 bolsas envasadas al vacío, con un peso de un kilogramo cada una. Además se intervinieron cinco armas cortas de diversos calibres, un arma larga, un inmovilizador electrónico, más de 200 cartuchos, cargadores y armas blancas.

En Barcelona, por su parte, se intervinieron 28 bolsas que contenían 150.000 pastillas de éxtasis, así como otras sustancias estupefacientes entre las que se encuentran ketamina o cocaína rosa.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios