Las seis noticias imprescindibles de este viernes

Actualizado:

1. Pedro Sánchez se ha convertido hoy en el séptimo presidente de la democracia tras el éxito de la moción de censura presentada por el PSOE contra Mariano Rajoy, registrada el pasado viernes tras hacerse pública un día antes la sentencia por el caso Gürtel. El líder socialista ha reunido 180 votos a favor; una mayoría que es absoluta, pero no estable, ni fuerte. Votó en contra Ciudadanos y el PP (169). Se abstuvo Coalición Canaria. Le auparon Unidos Podemos, ERC, PDECat, PNV y Bildu. Una amalgama de aliados donde se mezclan izquierda radical y grupos independentistas siendo la mayor moderación esperable la del PNV. A ojos de Sánchez «grupos parlamentarios que representan a doce millones de ciudadanos». Tomará posesión de su nuevo cargo mañana a las 11.00 horas.

2. La Audiencia Nacional ha condenado a los ocho agresores de Alsasua a penas de entre dos y trece años de pisión, pero no ha apreciado terrorismo en el ataque a los dos guardias civiles y sus parejas, que tuvo lugar en la madrugada del 15 de octubre de 2016 en la localidad navarra, tradicional feudo de la izquierda abertzale. El tribunal ha descartado la tesis de la Fiscalía, que calificó la agresión de «terrorismo y fascismo en estado puro» y la ubicó en la estrategia heredada de ETA de coaccionar y expulsar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado del País Vasco y Navarra. El Ministerio Público pedía condenas de hasta 62 años de prisión.

3. La Cámara Federal de Argentina ha confirmado que la muerte del fiscal Alberto Nisman, en enero de 2015, cuatro días después de acusar a la entonces presidenta, Cristina Fernández, de encubrir a presuntos terroristas, se trató de un homicidio y no un suicidio, han informado fuentes jurídicas. Para tratar de avanzar en si fue un suicidio o un homicidio, ya el pasado año la Fiscalía encargó a una junta de peritos realizar una reconstrucción del momento de la muerte del fiscal, en la que se estableció que dos personas golpearon, drogaron con ketamina y asesinaron en su casa a Nisman, que investigaba el atentado contra la mutua judía AMIA de Buenos Aires en 1994, que dejó 85 muertos.

4. La Fiscalía alemana se reitera en el delito de rebelión para entregar a Puigdemont. La Fiscalía General de Schleswig-Holstein sigue a pies juntillas al Tribunal Supremo español y esta mañana ha presentado un último informe ante el tribunal de esta región del norte de Alemania, incorporando su análisis y conclusiones sobre el nuevo material aportado por las autoridades españolas y reiterando su solicitud de entrega a España del expresidente catalán y líder independentista Carles Puigdemont por los cargos de rebelión y malversación de fondos públicos. El tribunal ha confirmado el acuse de recibo y se dispone a examinar el escrito y articular una respuesta en cumplimiento de los plazos, pero todavía no hay una decisión tomada.

5. El sistema de pagos Visa se ha caído en toda Europa, según han informado medios británicos como The Guardian o Sky News. La empresa aún no ha identificado los motivos del parón del servicio, aunque sí ha confirmado que de momento están investigando sus causas: « Visa actualmente está fuera de servicio. Este incidente impide que se procesen algunas transacciones de Visa en Europa. Estamos investigando la causa y trabajando lo más rápido posible para resolver la situación», ha explicado la compañía en un comunicado. De momento Visa no ha detallado la hora en la que restablecerá el servicio. Las primeras alertas han venido desde el Reino Unido e Irlanda.

6. El jurista Giuseppe Conte ha llegado ante el jefe del Estado, Sergio Mattarella, para jurar como primer ministro de Italia junto a los 18 titulares que componen su gabinete, formado por el Movimiento 5 Estrellas (M5S) y la ultraderechista Liga. Conte llegó a las 15.55 hora local (13.55 GMT) al romano palacio del Quirinal, sede de la presidencia, donde ha tenido lugar en los próximos minutos el juramento del nuevo Ejecutivo, y lo hizo solo en un coche que le dejó en uno de los patios interiores. Antes llegaron sus ministros, de los que uno de los más esperados fue el nuevo responsable de la cartera de Asuntos para la Unión Europea, Paolo Savona, cuya apuesta para Economía fue vetada por Mattarella, lo que suscitó una crisis en la formación de Gobierno.