Las seis noticias imprescindibles de este viernes

Actualizado:

1. El Gobierno aprueba el recurso contra Puigdemont pese al informe en contra del Consejo de Estado. El Consejo de Ministros ha autorizado este viernes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a interponer un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la candidatura de Carles Puigdemont a la Presidencia de la Generalitat, según han confirmado fuentes de La Moncloa. El recurso se ha aprobado a pesar del informe en contra que emitió ayer el Consejo de Estado. Un dictamen que era preceptivo, pero no vinculante. Tras el varapalo que el Consejo de Estado había dado al Gobierno el día anterior, en La Moncloa subrayaron desde primera hora de la mañana que estaban convencidos de hacer lo correcto, pese al informe del órgano consultivo.

2. El Gobierno ha declarado persona «non grata» al embajador de Venezuela en Madrid, Mario Isea, en respuesta a la misma medida adoptada este jueves por el régimen de Nicolás Maduro, que ha ordenado la expulsión del embajador español en Caracas, Jesús Silva. La decisión, anunciada por el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, fue debatida en el Consejo de Ministros, al que el titular de Asuntos Exteriores Exteriores, Alfonso Dastis, llevó un informe con varias alternativas, para responder de manera «recíproca y proporcionada» a la medida tomada por las autoridades venezolanas.

3. España se jugará el oro el domingo en el Europeo de Croacia tras su victoria de este viernes contra Francia (23-27). Su rival será el ganador de la segunda semifinal entre Dinamarca y Suecia. Los de Ribera han superado a la invicta y todopoderosa selección gala; han roto el maleficio que parecían tener cada vez que jugaban contra ella. En la reciente historia que han escrito estas selecciones, Francia ha sido en los últimos años ese monstruo que deja sin finales felices al protagonista del cuento. Ocurrió en los Juegos de Londres 2012, en el Europeo de Dinamarca 2014 y en el Mundial de Qatar 2015. Tres partidos que seguían muy vivos en la mente del grueso del equipo español.

4. Tres turistas españolas han sido atracadas y agredidas sexualmente por un grupo de hombres armados al sur de Senegal. Las fuerzas de seguridad senegalesas y el Ejército están buscando a los autores del atroz incidente. A primera hora de la tarde del jueves, cuatro españoles (tres mujeres y un hombre) fueron secuestrados en la región de Casamanza, al sur de país. Las autoridades informaron de que los turistas viajaban en un coche alquilado junto con un conductor senegalés cuando la banda armada les detuvo en la carretera que va de la pequeña localidad de Diouloulou a Kataba (suroeste). Los delincuentes se llevaron más de 5.000 euros en efectivo antes de «esfumarse por el monte».

5. El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Fomento, ha autorizado al grupo italiano Atlantia a comprar Abertis en lo que respecta a las concesiones de autopistas de peaje de titularidad pública, ha avanzado el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo. Atlantia, que inicialmente no había pedido permiso al Gobierno, solicitó autorización a los ministerios de Fomento y de Energía el pasado 21 de diciembre, después de que ambos departamentos comunicaran formalmente que la operación requería su visto bueno previo.

6. Merkel y Schulz se ponen el 4 de febrero como fecha límite para acordar una nueva Gran Coalición. La formación del próximo Gobierno alemán con Angela Merkel como canciller deberá quedar sellada a más tardar a finales de la semana que viene, según han informado este viernes fuentes de los partidos que negocian la nueva alianza política. Las negociaciones entre el bloque conservador de Merkel y el Partido Socialdemócrata (SPD) de Martin Schulz deberán concluir a más tardar el domingo 4 de febrero, ha indicado un portavoz de la Unión Cristianodemócrata (CDU).