Los hombres armados se llevaron unos 4.400 euros y más de 315.000 francos CFA (unos 900 euros)
Los hombres armados se llevaron unos 4.400 euros y más de 315.000 francos CFA (unos 900 euros) - ESTEBAN VILLAREJO

Tres turistas españolas atracadas y agredidas sexualmente en el sur de Senegal

Las mujeres formaban parte de un grupo de cuatro turistas españoles que fue secuestrado en la zona de Casamanza, según ha reconocido el jefe de la Gendarmería local

MadridActualizado:

Tres turistas españolas han sido atracadas y agredidas sexualmente por un grupo de hombres armados al sur de Senegal. Las fuerzas de seguridad senegalesas y el Ejército están buscando a los autores del atroz incidente.

A primera hora de la tarde del jueves, cuatro españoles fueron secuestrados en la región de Casamanza, al sur de país. El jefe de la Gendarmería local, Mamadou Samba, informó que un hombre y tres mujeres, todos ellos españoles, viajaban en un coche alquilado junto con un conductor senegalés cuando la banda armada les detuvo en la carretera que va de la pequeña localidad de Diouloulou a Kataba (suroeste). Los delincuentes se llevaron más de 5.000 euros en efectivo (4.400 euros y 315.00 francos CFA, unos 480 euros) antes de «esfumarse por el monte», según declaró Samba.

El Ejército y la Policía nacional han desplegado varias patrullas en la zona para encontrar a los autores, que siguen en paradero desconocido. «Estamos investigando el caso y esperamos arrestar a los culpables y llevarles ante la Justicia lo antes posible», declaró un funcionario implicado en las investigaciones que pidió anonimato. 

De las mujeres agredidas, una de ellas fue ingresada para recibir asistencia médica en un centro de salud en Kafountine, localidad costera a unos 30 kilómetros de Diouloulou.

Tras la confirmación del incidente por parte de las autoridades locales, la Embajada de España en Senegal también confirmó esta información. Sin embargo, no hicieron ningún comentario al respeto. Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España declaró que estaba ofreciendo ayuda consular a un grupo de ciudadanos españoles en Senegal.

Inestabilidad en la zona

Se trata del segundo incidente violento en esta región en lo que va de año. A principios de enero, un grupo de pistoleros atacaron a civiles que buscaban leña en la selva de Bofa, matando a 14 de ellos e hiriendo a otros tantos. Se desconoce el motivo por el que abrieron fuego. Desde entonces, el ejército fue desplegado en la zona para llevar a cabo la investigación y los presuntos autores, 24 personas, fueron detenidos y puestos bajo custodia judicial.

Incidentes como estos han devuelto la inestabilidad a esta región de África Occidental que es escenario de una rebelión armada desde 1982 tras épocas de relativa calma.

Estos temores justificados podrían hacer mucho daño al sector turístico de Senegal. Y es que la región de Casamanza (Casamance en francés), una de las zonas más pobres del país, resulta ser también la más popular entre los turistas por sus paradisíacas playas y bosques tropicales. Tras estos últimos ataques, países como España y Francia han desaconsejado viajar a esta zona concreta del país.