Las seis noticias imprescindibles de este jueves

Actualizado:

1. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, han rubricado a primera hora de esta mañana un acuerdo que permitirá al Ejecutivo contar con los votos de la formación morada y sus confluencias para la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado de 2019. Después de que ayer las negociaciones entre Gobierno y Podemos avanzasen, el secretario general de la formación morada, Pablo Iglesias, ha vuelto esta mañana a La Moncloa para sellar definitivamente el acuerdo presupuestario de 2019. Pero todo había quedado definitivamente sellado horas antes en un contacto entre ambos sin convocatoria a medios. La cita de esta mañana solo tenía como fin rubricar el acuerdo.

2. Suben a doce las víctimas mortales de las inundaciones de Mallorca, provocadas por las fuertes lluvias caídas a media tarde de este martes en varios municipios del este de la isla. La localidad más afectada por las tormentas fue Sant Llorenç des Cardassar, tras desbordarse el torrente que atraviesa el pueblo. Dos de los tres fallecidos en Sant Llorenç murieron en sus domicilios, que se inundaron. En las principales zonas afectadas por las inundaciones están trabajando ya integrantes de la Unidad Militar de Emergencias (UME), procedentes de Valencia, junto con efectivos de los distintos servicios de emergencias isleños, que han trabajado durante toda la noche. Aún hay un niño desaparecido.

3. La nave Soyuz MS-10, con el cosmonauta Alexéi Ovchinin y el astronauta de la NASA Nick Hague a bordo, ha tenido que realizar un aterrizaje de emergencia por un fallo en los cohetes impulsores tras el lanzamiento de la nave, según han informado diferentes agencias de noticias rusas. Una hora después del aterrizaje de emergencia, Ovchinin y Hague han sido rescatados por los grupos de salvamento, según informaron fuentes oficiales. «El equipo de rescate localizó a la tripulación. Los médicos no han detectado lesiones ni a Alexéi Ovchinin ni a Nick Hague», han afirmado las mismas fuentes. Estas informaciones han sido confirmadas también por la NASA, que ha dicho que el estado de ambos cosmonautas «es bueno».

4. El PP acelera en el Senado la creación de la comisión de investigación sobre la tesis de Pedro Sanchez. Ante la negativa expresa del presidente de comparecer en el hemiciclo por las sospechas de plagio en su trabajo doctoral, pese a haberse comprometido públicamente, los populares registrarán esta misma tarde su petición de abrir una investigación parlamentaria. El jefe del Ejecutivo no podrá eludir esa citación porque, como recuerdan los populares, acarrea responsabilidades jurídicas. El presidente de la Cámara Alta, Pío García-Escudero, ha remitido este jueves por la mañana a Moncloa un escrito con los acuerdos de la Mesa por los que se solicita la presencia de Sánchez.

5. Los padres de Ignacio Echeverría reciben la Medalla de Jorge concedida por Isabel II. El 3 de junio de 2017, el joven gallego fue asesinado por unos terroristas yihadistas cuando trataba de ayudar a una mujer que estaba siendo atacada en el Puente de Londres, un acto de valentía que para su padre, Joaquín, le convirtió en un «buen ejemplo para la sociedad». Joaquín Echeverría ha recogido en el Palacio de Buckingham la Medalla de Jorge que la reina Isabel II ha concedido a título póstumo a su hijo. «No es normal que en un sitio donde unos terroristas están atacando a una mujer y en el que había también policías llegue un civil y se meta en el lío para tratar de resolver todo», ha apuntado el padre en una entrevista.

6. El Parlament ha aprobado una resolución propuesta por el grupo de los comuns que rechaza y condena «el posicionamiento del Rey Felipe VI y su intervención en el conflicto catalán», ya que considera que justificó las cargas policiales del 1 de octubre de 2017. La iniciativa, que ha salido adelante con los votos de los comuns, JpC y ERC –69 votos–, la abstención de la CUP –4– y el rechazo de PP, PSC y Cs –57–, también reivindica los valores republicanos y apuesta por «la abolición de una institución caduca y antidemocrática como la monarquía». Esta reprobación llega dos días después de que el Parlament no consiguiera aprobar una resolución de JpC que perseguía el mismo objetivo. Por su parte, Pedro Sánchez ha advertido que responderá con medidas legales.