Las seis noticias imprescindibles de este jueves

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

1. Condenan a los cinco miembros de la «La Manada» a nueve años de prisión por abusos y los absuelven de los delitos de agresión sexual, de robo con violencia y de un delito contra la intimidad por la grabación y difusión del vídeo. Así lo ha dictaminado el fallo de la Audiencia de Navarra que ha condenado a los cinco jóvenes sevillanos a los que se ha juzgado por la agresión sexual en grupo a C., una madrileña que tiene ahora 20 años, en los Sanfermines de 2016. Las reacciones a la sentencia de «La Manada» no se han hecho esperar. Colectivos feministas han convocado para esta tarde concentraciones en numerosas ciudades de todo el país para expresar su apoyo y solidaridad a la víctima; mientras políticos, cuerpos policiales, y diversas figuras públicas se han pronunciado sobre el desenlace del caso.

2. El número de parados se ha incrementado en 29.400 personas durante el primer trimestre del año, hasta los 3.796.100, de forma que la tasa de desempleo se ha situado en el 16,74% de la población activa, según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por otra parte, la ocupación ha disminuido en 124.100 personas, hasta totalizar 18.874.200 trabajadores. El número de ocupados ha caído en mayor medida que aumentó el de parados debido a que la población activa (personas que trabajan o buscan un empleo) se ha reducido en 94.700 personas, hasta situarse en 22.670.300, dejando la tasa de actividad (58,46 %) en niveles no registrados en los últimos doce años.

3. La Fiscalía concluye que la agresión de Alsasua fue «terrorismo de baja intensidad». Tras practicarse todas las pruebas del juicio, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha confirmado su acusación por terrorismo contra los supuestos agresores de Alsasua (Navarra), los ocho acusados de dar una paliza a dos guardias civiles y sus parejas en el municipio navarro en 2016. El Ministerio Público encuadra el ataque en una campaña de acoso para atemorizar a la Guardia Civil y expulsarla del País Vasco y Navarra, un estrategia heredada de ETA y liderada por plataformas de la izquierda abertzale. «No fue una pelea de bar, fue una acción organizada, planificada y preparada para agredir exclusivamente a los guardias civiles y sus parejas con una finalidad terrorista», ha concluido el fiscal del caso José Perals.

4. Los Presupuestos Generales del Estado proseguirán su tramitación parlamentaria después de que el Congreso de los Diputados haya rechazado las enmiendas de totalidad presentadas por PSOE, Podemos, ERC y Grupo Mixto por 176 votos en contra –PP, C'S, PNV, Foro, UPN, CC, NC– frente a 174 votos a favor –PSOE, Podemos, ERC, PDECAT, Bildu–. Estaba previsto que la votación tuviera que repetirse tres veces dado el empate a 175 votos existente entre partidarios y detractores de las cuentas, pero el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, salvó los Presupuestos en la primera votación al votar erróneamente en contra de las enmiendas de totalidad.

5. El juez del caso Lezo ha citado a declarar como investigado al expresidente madrileño Alberto Ruiz Gallardón por la compra presuntamente fraudulenta en 2001 de la empresa colombiana Inassa por parte del Canal de Isabel II, según han informado fuentes jurídicas. El magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha citado también como investigados los días 5 y 6 de junio a Carlos Mayor Oreja, exconsejero madrileño de Justicia y expresidente del Canal, y al exconsejero de Presidencia Manuel Cobo. García Castellón los ha emplazado a declarar de acuerdo con el criterio de la Fiscalía Anticorrupción y una vez que se han practicado una serie de diligencias para avanzar en la investigación de la compra de Inassa, con la toma de declaración de una veintena de investigados.

6. Cruzando a pie la frontera cerrada de Panmunjom, que divide a las dos Coreas en pleno Paralelo 38, Kim Jong-un se convertirá este viernes en el primer dictador del Norte que pisa el Sur. Allí le estará esperando su presidente, Moon Jae-in, para celebrar una cumbre histórica después de años y años de tensión militar y provocaciones constantes. Con su llegada prevista para las nueve y media de la mañana (dos y media de la madrugada, hora peninsular española), será recibido por Moon y una guardia de honor. Tras su apretón de manos, una imagen largamente esperada por su fuerte simbolismo, ambos se encaminarán a la adyacente Casa de la Paz, un edificio del complejo militar de Panmunjom que ha sido reformado para la ocasión.