Pedro Sánchez y Carmen Calvo
Pedro Sánchez y Carmen Calvo - AFP

Las seis noticias que debes conocer hoy, viernes 26 de julio

[Si te perdiste las seis noticias imprescindibles de esta mañana, puedes leerlas haciendo click en este enlace]

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

1. Calvo usa el Consejo de Ministros para trasladar la presión a PP y Cs tras el fracaso de Sánchez

El Gobierno en funciones se ha servido este viernes de los canales oficiales que ofrece el Palacio de la Moncloa para despejar culpas y colocar su relato de los hechos tras el fracaso en la investidura de Pedro Sánchez. La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha utilizado hoy la institución como plataforma para elevar la presión sobre Partido Popular y Ciudadanos de cara a un segundo intento y ha cerrado la puerta a un Gobierno de coalición con Unidas Podemos.

El Rey ha recibido la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, quien le ha comunicado formalmente el resultado de la investidura fallida de Pedro Sánchez. Su majestad no va a iniciar de momento una nueva ronda de consultas con los representantes de los partidos políticos, a los que dará más tiempo para que «puedan llevar a cabo las actuaciones que consideren conveniente»

2. El apoyo a la independencia vive un nuevo retroceso en Cataluña

Activistas independentistas en la manifestación del 11-S de la Assemblea Nacional Catalana
Activistas independentistas en la manifestación del 11-S de la Assemblea Nacional Catalana - Inés Baucells

El independentismo pierde posiciones en Cataluña. Según el último estudio del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat (CEO) el 44% de los ciudadanos de la comunidad respalda la secesión. A su vez, un 48,3% es contrario a la ruptura. Con estas cifras, el movimiento impulsado por Carles Puigdemont y Oriol Junqueras muestra uno de los momentos de menor vigor desde el inicio del «procés».

3. La Audiencia Nacional investiga a Caixabank, Ibercaja e ING por blanqueo

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha dictado auto de pase a procedimiento abreviado en el denominado «caso Bandenia», un banco pantalla dedicado al movimiento internacional de divisas para ocultar al fisco los verdaderos titulares de los capitales. Se ha acordado abrir una pieza separada, denominada «Bandenia blanqueo», que tendrá por objeto investigar un posible delito de blanqueo de capitales en relación con la actividad desplegada por las entidades bancarias Caixabank, Ibercaja, ING Bank, Bandenia Banca Privada PLC y Bandenia Banca Privada sucursal en España.

En esta causa se investigan delitos de organización criminal, falsedad continuada en documento mercantil, estafa continuada, blanqueo de capitales, insolvencia punible y defraudaciones fiscales.

4. Calviño, en la lista de los cinco candidatos europeos a dirigir el FMI

La ministra de Economía en funciones, Nadia C
La ministra de Economía en funciones, Nadia C - EFE

La ministra española de Economía, Nadia Calviño, figura en la lista de cinco nombres que Francia ha propuesto a los países de la Unión Europea (UE) para designar a un candidato a dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI). Junto a Calviño figuran el presidente del Eurogrupo, el portugués Mário Centeno; el expresidente holandés de ese organismo Jeroen Dijsselbloem; el gobernador del banco central finlandés, Olli Rehn; y la directora ejecutiva del Banco Mundial, la búlgara Kristalina Georgieva.

5. Una tormenta de granizo obliga a suspender la etapa y crea el caos en el Tour

Una espectacular granizada había teñido de blanco la carretera por la que debían transitar los ciclistas en el último puerto del día y obligó a la organización del Tour a cancelar la carrera a falta de 25 kilómetros. El granizo provocó también un corrimiento de tierras espectacular, que cortó la carretera. Imposible continuar, aunque no lo sabían aún los protagonistas.

6. Fallece el cardenal Jaime Ortega, figura clave en el deshielo entre Cuba y EE.UU.

El cardenal cubano Jaime Ortega
El cardenal cubano Jaime Ortega - EFE

«Yo era la carta», llegó a confesar el cardenal Ortega, sobre su papel en las negociaciones entre Estados Unidos y Cuba que llevaron al deshielo entre ambos países. Jaime Ortega Alamino falleció este viernes en La Habana a los 82 años, tras una vida tratando de abrir la isla al mundo y de establecer puentes entre la Iglesia católica y el régimen comunista, que lo apresó en 1966 y lo encerró durante ocho meses en un campo de trabajo donde confinaba a religiosos, homosexuales y disidentes. Elogiado por muchos y también criticado por quienes se oponían a cualquier forma de dar oxígeno al castrismo, se trata de una figura indispensable de la historia reciente de Cuba.