Las noticias imprescindibles de este viernes

Actualizado:

1. El Gobierno defiende el papel del espacio Schengen «en todos los sentidos» y también el papel de la euroorden como instrumento de cooperación entre Estados pese a la decisión de la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein de extraditar a España a Carles Puigdemont solo por malversación y no por el delito de rebelión. Por su parte, el expresidente de la Generalitat ha pedido al Tribunal Supremo que anule la decisión del juez Pablo Llarena de suspenderle de sus cargos públicos, ya que entiende que no se da ninguno de los requisitos para ello y que la última palabra correspondería al Parlament. Además, el exdelegado del Gobierno en Cataluña y presidente del PP en Girona, Enric Millo, ha revelado también este viernes que se reunía en secreto con Puigdemont, cuando ambos ocupaban sus anteriores cargos.

2. El Partido Popular votará a su presidente el sábado 21. El XIX Congreso Nacional extraordinario del PP, de los días 20 y 21 de julio, tendrá como lema «El futuro de España», con el viejo logo de la gaviota, «que representa la libertad», y la imagen de una encina. Se celebrará en el Hotel Auditorium de Madrid, y empezará el viernes a las 16.30 horas. La votación del presidente nacional se producirá el sábado por la mañana, y la proclamación está prevista para las 13 horas de ese mismo día 21 de julio. Para garantizar la libertad de los votantes, se utilizarán sobres y cabinas. El número definitivo de compromisarios es de 3.082. En las últimas horas se ha empezado a difundir un vídeo en contra de la candidatura de Soraya Sáenz de Santamaría.

3. Confirman que Chávez murió dos meses antes de la fecha anunciada. El expresidente venezolano sigue generando polémicas después de muerto. Por primera vez un oficialista como Diosdado Cabello, el número dos del régimen de Nicolás Maduro, confirma que el difunto no murió el 5 de marzo de 2013, sino dos meses antes, el 28 de diciembre de 2012, según lo revela la ex fiscal Luisa Ortega Díaz. En una entrevista concedida por Ortega a la periodista Sebastiana Barráez en Bogotá y publicada por el portal Punto de Corte del chavista disidente Nicmar Evans, fue censurada por el régimen y sacada de circulación, lo que muestra la línea oficial de mantener ocultas las informaciones que comprometen su permanencia en el poder.

4. Anderson se lleva el segundo partido más largo de Wimbledon. No ha gando un Grand Slam, pero tiene dos récords, ambos en Wimbledon, muy difíciles de batir. John Isner es el tenista que ha disputado los dos partidos más largos del torneo. A las 11 horas y cinco minutos que estuvo en pista (en tres días) contra Nicolas Mahut en la primera ronda de 2010 (6-4, 3-6, 6-7 (7), 7-6 (3), 70-68), sumó seis horas y 36 minutos en su choque contra Kevin Anderson, en la semifinal más larga de un Grand Slam. Pero el sudafricano se llevó el triunfo y la plaza en la final, su primera gran final, el domingo en Wimbledon. Muescas en sus historiales personales y en la del propio torneo.

5. La Audiencia Nacional ha condenado este vierens al expresidente de Fórum Filatélico, Francisco Briones, a 12 años y cuatro meses de cárcel al considerarlo culpable de los delitos de estafa, insolvencia punible y falsedad contable, según han informado fuentes jurídicas. En la sentencia, notificada a las partes esta mañana, la sección primera de la sala de lo Penal ha condenado además, entre otros, al asesor jurídico, Juan Ramón González, a seis años de prisión por blanqueo, y al que fuera director general de la filatélica, Antonio Merino, a 2 años y tres meses de prisión. No obstante, absuelve a los miembros del Consejo de Administración integrado por Miguel Ángel Hijón, Agustín Fernández, Francisco José López Gilarte y Juan Macía, según explican las mismas fuentes.

6. La Policía británica ha informado de que la sustancia conocida como Novichok, con la que fue envenenada una pareja el 30 de junio en Amesbury (Inglaterra), procedía de una bote pequeño encontrado en casa de una de las víctimas. Dawn Sturgess, de 44 años, falleció el pasado 8 de julio como consecuencia de la intoxicación, mientras que su pareja, Charlie Rowley, de 45, continúa ingresado en el hospital en estado grave. En un comunicado, la Policía ha dicho que el pasado miércoles 11 de julio encontró «una pequeña botella durante los registros de la casa de Charlie Rowley en Amesbury», que fue trasladada hasta el Laboratorio de Defensa, Ciencia y Tecnología en Porton Down en Wiltshire (Inglaterra) para realizar los correspondientes análisis.