Netanyahu estalla contra Sánchez por decir que no tiene armas nucleares contra Israel
El primer ministro hebreo califica de «amenaza genocida» que el presidente del Gobierno afirme que «España no tiene bombas nucleares, tampoco portaaviones ni grandes reservas de petróleo» para detener la guerra de Gaza
Israel ordena evacuar toda la Ciudad de Gaza ante un asalto inminente
Enviado especial a Tel Aviv
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSe agrava, todavía más, la crisis diplomática entre España e Israel. El primer ministro, Benjamin Netanyahu, ha estallado este jueves contra las desafortunadas declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien dijo que el lunes que «España no tiene bombas nucleares, tampoco portaaviones ni ... grandes reservas de petróleo» para detener a Israel en la guerra de Gaza. «Nosotros solos no podemos detener la ofensiva israelí. Pero eso no significa que no vayamos a dejar de intentarlo. Porque hay causas por las que merece la pena luchar, aunque no esté en nuestras únicas manos ganarlos», explicó Sánchez al anunciar las nueve medidas contra el Ejecutivo de Netanyahu por la contienda en la Franja.
Aunque el presidente no lamentó carecer de dichas armas nucleares, sino que expuso así la falta de fuerza militar y económica de España para frenar la guerra, los medios de comunicación de Israel han destacado sus palabras, que han desatado una fuerte polémica en este país.
La indignación es tan grande que el propio primer ministro Netanyahu ha respondido al Gobierno español. «Sánchez ha dicho que España no puede detener la lucha de Israel contra los terroristas de Hamás porque no tiene armas nucleares. Esa es una flagrante amenaza genocida contra el único Estado judío del mundo», ha publicado este jueves la cuenta oficial del primer ministro hebreo en la red social X (antes Twitter). En un segundo mensaje, Netanyahu ha recurrido a la memoria histórica para recordar que «aparentemente, la Inquisición española, la expulsión de los judíos de España y el exterminio masivo de judíos en el Holocausto no son suficientes para España. Increíble».
Sánchez tensa al máximo las relaciones con Israel para tratar de ocultar sus debilidades
Ainhoa MartínezFuentes de Defensa piden «no generar falsas expectativas»
Las palabras de Sánchez, poco apropiadas, han abierto un nuevo capítulo en el enfrentamiento diplomático que mantienen España e Israel por la guerra de Gaza. En Europa, el Gobierno de Sánchez está liderando las acusaciones de genocidio contra el Ejército judío y el reconocimiento del Estado palestino. En esta línea, el Ejecutivo español anunció el lunes nueve medidas contra Israel, como una futura ley para el embargo de armas a Israel y la prohibición del tránsito de barcos y aviones con combustible y armas para el Ejército hebreo, que provocaron un fuego cruzado de sanciones entre ambos gobiernos.
Por su parte, la organización terrorista Hamás aplaude cada decisión del Gobierno español en contra de Israel y a favor del reconocimiento del Estado palestino. Para Tel Aviv, Sánchez no solo premia así sus atentados yihadistas, sino que ha pasado a una abierta confrontación política.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete