Israel ordena evacuar toda la Ciudad de Gaza ante un asalto inminente
Desde el mirador de Sederot, a solo un kilómetro del muro con la Franja, se ven columnas de humo por los bombardeos del Ejército judío para obligar a los residentes a marcharse al sur
El blindaje de Jerusalén, roto por dos 'lobos solitarios' palestinos
Enviado especial a Sederot
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Ejército de Israel prepara el asalto final a Gaza y ha ordenado a sus todos sus habitantes evacuar de inmediato el centro de la ciudad. En un mensaje en la red social X, el portavoz en árabe del Ejército judío, Achivay Adraee, ... ha publicado este martes un mensaje urgente instando a dejar la zona «a todos los residentes de Ciudad de Gaza y aquellos presentes en sus barrios, desde la ciudad vieja hasta Tafah al este y hasta el mar al oeste».
En dicho mensaje, les conmina a que «por su seguridad, evacúen inmediatamente vía el eje de Al Rashid hace la zona humanitaria de Al Mawasi», al sur de la Franja. Además, advierte de que «las Fuerzas de Defensa de Israel están determinadas a eliminar a Hamás y operarán en el área de la ciudad de Gaza con gran fuerza, como ya ha operado en varias partes de la Franja».
En el mirador de sederot, a solo un kilómetro del muro que separa a Israel del territorio palestino, se ven columnas de humo ascendiendo desde la Ciudad de Gaza, que está a nueve kilómetros. Además del mensaje en las redes sociales, el Ejército judío ha lanzado pasquines y ha enviado mensajes a los teléfonos móviles de los residentes en la Franja, pero asegura que el grupo terrorista Hamás está cortando las calles para impedir la salida de los evacuados al sur y que permanezcan bajo las bombas.
Netanyahu da un ultimátum a los gazatíes: «Ya habéis sido avisados, ¡salid ahora!»
Mikel AyestaranHamás exige a Trump garantías sobre el final de la guerra antes de liberar a todos los rehenes
La toma de la ciudad, con una población de un millón de palestinos, complica los esfuerzos de alto el fuego para poner fin a la guerra de casi dos años, mientras el primer ministro, Benjamín Netanyahu, sigue adelante con su plan de tomar los dos bastiones restantes de Hamás, informa Reuters.
Netanyahu afirmó que Israel no tenía otra opción que completar la tarea y derrotar a Hamás, dado que el grupo militante palestino se había negado a deponer las armas. Hamás afirmó que no se desarmaría a menos que se estableciera un Estado palestino independiente.
El plan israelí podría agravar la situación humanitaria
Críticos internacionales afirman que el plan israelí, que incluye la desmilitarización de toda la Franja a medida que Israel asume el control de la seguridad, podría agravar la difícil situación humanitaria de los 2,2 millones de habitantes, que se enfrentan a un grave riesgo de hambruna.
Los esfuerzos de mediación de Estados Unidos, Qatar y Egipto no han logrado cerrar las brechas entre Israel y Hamás para asegurar un alto el fuego y la liberación de los rehenes que Hamás mantiene en Gaza.
Israel ya había tomado el control del 75% de Gaza desde el inicio de la guerra con el ataque de Hamás el 7 de octubre de 2023, en el que murieron unas 1.200 personas y 251 fueron llevadas como rehenes a Gaza, según los recuentos israelíes. Las autoridades israelíes afirman que 20 de los 48 rehenes restantes en Gaza están vivos.
El posterior asalto militar israelí ha matado a más de 62.000 palestinos, según el Ministerio de Salud de Gaza, ha desplazado internamente a casi toda la población y ha dejado gran parte del territorio en ruinas.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete