El presidente de la mesa de Belate trató de influir en un segundo técnico: «No le gustaba que saliera esa empresa»
Jesús Polo, blindado por María Chivite, comentó que había tenido una «experiencia negativa» con una mercantil 'rival' de Servinabar en la licitación
Un técnico de la mesa que adjudicó la mayor obra a Servinabar admite presiones del funcionario blindado por Chivite
Bilbao
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUn segundo ingeniero, vocal en la mesa de contratación que adjudicó las obras en los túneles de Belate (Navarra) a Servinabar, ha reconocido comentarios del presidente del órgano entorno a las empresas que se presentaron a la licitación. Según ha explicado Francisco José Ansorena ... este miércoles durante su comparecencia en la comisión de investigación del Parlamento de Navarra, Jesús Polo, el funcionario blindado por el Gobierno de María Chivite al frente de la mesa, le comentó que «no le gustaría que saliera esa empresa».
La pregunta acerca de las presuntas presiones que habría ejercido Polo para desnivelar la adjudicación del contrato de 76 millones de euros a favor de Servinabar (empresa en la que tenía un 45% de participaciones Santos Cerdán, según la Guardia Civil) llegaba después de las revelaciones del día de ayer. Este martes, Guillermo Vallejo, otro de los vocales en este órgano colegiado, afirmó que Polo le había pedido que «repensase» sus puntuaciones a las empresas.
Hoy, Ansorena, cuestionado por la diputada de UPN Marta Álvarez, ha dicho que no recibió presiones de forma directa: «Es cierto que en una conversación me dejó caer que había una empresa que en su actividad profesional anterior había tenido una mala experiencia [...]. Me habló de forma negativa». Si bien no ha querido revelar el nombre de la mercantil, ha deslizado que era una de las que concurrió a la licitación en una UTE junto a Mariezkurrena. Es decir, la oferta que quedó finalmente en segundo lugar por detrás de Servinabar.
Anticorrupción de Navarra considera «nulo de pleno derecho» el contrato por las obras de Belate a la empresa de la trama Cerdán
Joan GuiradoEl organismo señala distintas irregularidades que deberían dejar sin efecto la adjudicación
Ansorena ha defendido que estos comentarios no afectaron a su forma de proceder, ni a las notas otorgadas por él mismo en los informes. No recuerda cuándo se hicieron esos comentarios, si antes o después de la emisión de sus votos, aunque sí que la charla se dio tras conocer quiénes eran las empresas que se habían presentado. «Sospecho que era antes de emitir las valoraciones porque fui con la idea de ceñirme a mi papel», ha afirmado sobre su reacción posterior.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete