Investigan como posible violencia vicaria la muerte de un padre y su hijo en Estella (Navarra): lo que se sabe del suceso

Apenas llevaban 24 horas desaparecidos cuando la Guardia Civil ha localizado sus cadáveres en el Parque Natural de Urbasa. La investigación descarta la hipótesis de accidente

Hallan muertos a un padre y su hijo de 7 años desaparecidos en Navarra

Mirador del Balcón de Pilatos, en el Parque Natural de Urbasa (Navarra). Tiene una caída de 300 metros Redes sociales

Estella (Navarra) ha amanecido de luto este martes tras la muerte de dos de sus vecinos en lo parece ser un nuevo caso de violencia vicaria. El fatal suceso ocurrido en esta famosa localidad, donde un hombre de 53 años ha sido encontrado ... muerto junto a su hijo, de tan sólo 7, ha dejado a una madre completamente rota y sumida en el dolor más absoluto. Ambos desaparecieron el lunes por la tarde, cuando ella dio la voz de alarma en el cuartel de la Guardia Civil. Un amplio dispositivo compuesto por Benemérita, Bomberos y Policía Foral les buscaba desde entonces.

Divorcio

El hallazgo de ambos cadáveres bajo en el Balcón de Pilatos ha causado gran consternación en este municipio navarro, ya que se trataba de una familia muy conocida. La pareja llevaba más de dos años divorciada. Ella regentaba un pequeño local y él se dedicaba al sector de la construcción y actualmente residía en Igúzqua a tan sólo nueve kilómetros de Estella. Pero el lunes, día en que se les perdió la pista, no acudió al trabajo.

La denuncia de una madre

El niño tampoco fue al colegio en todo el día. Lo descubrió la madre al ir a recogerle por la tarde. Llamó varias veces a su expareja. No tuvo éxito. Fue entonces cuando decidió ir a interponer una denuncia de desaparición en la Oficina de Atención al Ciudadano de la Guardia Civil de Estella. Desde las 20.00 horas, se puso en marcha un amplio dispositivo de búsqueda compuesto por Benemérita, Bomberos, Policía Foral y Guarderío de Medio ambiente, que comenzaron a a rastrear sin descanso la zona.

Una caída de 300 metros

Hasta este martes a primera hora, cuando el Servicio Aéreo de la Guardia Civil ha localizado los cuerpos sin vida de un varón adulto y un menor que coincidían con la descripción de los desaparecidos. Dado que se trataba de una zona escarpada de difícil acceso, los agentes del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Navarra han accedido a la zona, rescatando los dos cadáveres.

Ambos yacían bajo el Balcón de Pilatos o de Ubaba, un espectacular mirado situado al sur del Parque Natural de Urbasa-Andía, con una caída de 300 metros, desde donde se habrían precipitado padre e hijo.

Una furgoneta abierta

Antes de localizar los cuerpos sin vida, las autoridades encontraron la furgoneta del padre a la entrada del mirador. El vehículo se encontraba con las puertas abiertas y las llaves puestas. El teléfono móvil del progenitor también estaba en su interior.

No fue un accidente

Los cadáveres han sido trasladados al Instituto Navarro de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Pamplona. En estos momentos se está procediendo a su autopsia. Por el momento, la investigación descarta la hipótesis de accidente y apunta a un posible caso de violencia vicaria (aquella que tiene como objetivo dañar a la mujer a través de sus hijos e hijas), ya que la pareja estaba, como ya se ha dicho, separada.

La consejera de Interior, Función Pública y Justicia del Gobierno de Navarra, Amparo López, a preguntas de los periodistas, ha indicado que el caso está bajo secreto de sumario y que por tanto no van a aportar datos sobre la investigación. Preguntada sobre si había denuncias previas a este hecho, ha reiterado el secreto de sumario.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios