Hazte premium Hazte premium

Justicia

La Manada de Sanfermines podría ver aumentada su condena

El día 29 la Audiencia de Navarra deliberará si, además de la violación, cometieron un delito contra la intimidad al grabar los hechos

Tres de los integrantes de La Manada a su salida de prisión en junio de 2018 Pablo Ojer

Pablo Ojer

Los cinco integrantes de La Manada de Sanfermines todavía podrían ver aumentada la condena a 15 años de prisión por un delito de agresión sexual continuada que les impuso el Tribunal Supremo el pasado 22 de junio. El próximo 29 de octubre , el martes que viene, la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra estudiará si, además de la violación continuada, cometieron un delito contra la intimidad de la víctima al grabar lo sucedido en el portal de la calle Paulino Caballero de Pamplona aquel 7 de julio de 2016.

En la sentencia emitida por esta misma Sección Segunda de la Audiencia de Navarra el pasado mes de abril de 2018 , los acusados fueron absueltos de este delito contra la intimidad. Sin embargo, el tribunal no entró a deliberar las pruebas presentadas durante el juicio. Tras los pertinentes recursos, la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Navarra confirmó la condena inicial de 9 años de prisión por un delito de abusos sexuales con prevalimiento, pero ordenó volver a estudiar la posible comisión de un delito contra la intimidad de la víctima.

El pasado mes de junio, el Tribunal Supremo aumentó el delito a agresión sexual continuada y, además, confirmó la necesidad de revisar la decisión sobre el presunto delito contra la intimidad. También aumentó la condena en 2 años a uno de los acusados, a A.M.G. por un delito de robo con intimidación. La Sección Segunda le había condenado por un delito de hurto .

Casi tres años más

En los recursos presentados a la primera sentencia, la Fiscalía solicitaba una condena de dos años y diez meses más contra los dos miembros de La Manada que grabaron los hechos con sus teléfonos móviles. Sin embargo, tanto la acusación particular que representaba a la víctima como las acusaciones populares que representaban al Ayuntamiento de Pamplona y al Gobierno de Navarra imputaron este delito a los cinco integrantes del grupo ya que consideraban que las imágenes fueron tomadas con el conocimiento y consentimiento de los cinco acusados.

Los tres magistrados que componen la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra, los mismos que dictaron la primera y polémica sentencia, revisarán el día 29 los videos grabados por los acusados y, ahora sí, tendrán que valorar estas pruebas y decidir si se produjo el delito contra la intimidad de la víctima.

No obstante, no se espera que la decisión se tome el mismo día, sino que a partir del visionado de los vídeos que sí será el día 29, los magistrados se tomarán su tiempo para deliberar y decidir si hubo o no comisión del delito.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación