Un juzgado obliga al Ayuntamiento de Vera de Bidasoa a hacer ondear la bandera española

Admite a trámite el recurso de la Abogacía del Estado, aunque puede ser recurrida

pamplona Actualizado:

El juzgado de los Contencioso-Administrativo ha admitido a trámite el recurso interpuesto por la Abogacía del Estado a través de la Delegación del Gobierno en Navarra y condena al Ayuntamiento de la localidad navarra de Vera de Bidasoa a que «coloque la bandera española en el exterior de la fachada de la casa Consistorial en los términos establecidos y ocupando el lugar preferente en el interior del edificio». Además, el juzgado ha condenado al Ayuntamiento a pagar las costas del litigio.

El pasado mes de febrero, la Delegación del Gobierno en Navarra envió un requerimiento al Ayuntamiento de Bera de Bidasoa, gobernado por Aralar con el apoyo del PNV, para que colocase la bandera española tal y como establece la ley 39/81 que regula el uso de las banderas en los edificios públicos y la ley foral 24/2003 de Símbolos de Navarra. A partir de ese día tenía un mes para obedecer el requerimiento. Al no hacerlo, la abogacía del Estado interpuso una denuncia ante el juzgado contencioso administrativo, que ha admitido a trámite la denuncia.

La delegación del Gobierno ha enviado requerimientos a una docena de localidades navarras para que cumplan con la ley y coloque la bandera española en el balcón consistorial. La mayoría de estas localidades están gobernadas por Bildu.