Queman una bandera de España arrancada de un balcón durante las fiestas de Leiza

El ayuntamiento bildutarra luce la ikurriña, pese a la condena del año 2010 que obliga a la corporación municipal a retirarla

pamplona Actualizado:

Un grupo de radicales ha quemado esta mañana una bandera española en la localidad navarra de Leiza, que celebra estos días sus fiestas patronales, tras retirarla del balcón de una casa particular. La Guardia Civil investiga el suceso y trata de localizar «a los culpables de estos hechos vandálicos», según explica en un comunicado la delegación del Gobierno en Navarra.

Tras condenar la quema de la bandera, la citada institución ha subrayado que lo ocurrido constata «el carácter autoritario» de sus autores y deja ver que «por desgracia" en Navarra «todavía existen lugares en los que no es posible la libertad».

Pese a que Leiza, gobernada por Bildu, es una de las localidades navarras condenadas en 2010 a retirar la ikurriña de su Ayuntamiento por incumplir la Ley de Símbolos de Navarra, dicha bandera vasca ondeaba este viernes junto con las enseñas de Navarra y del municipio durante el lanzamiento del cohete con el que se iniciaron las fiestas.