Murcia da por superada la peor parte de la dana Alice, que ha obligado a activar el nivel 2 de riesgo y a requerir a la UME
El presidente de la Región destaca que, a pesar de los momentos difíciles, no ha habido daños personales
Extreman la vigilancia en cauces y barrancos por la dana Alice en Alicante y Valencia, con 20 carreteras cortadas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa dana Alice ha dejado graves inundaciones en la Región de Murcia, que han obligado a requerir la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Tal y como se preveía, algunos puntos llegaron a registrar 177 litros por metro cuadrado ... y aunque la situación parece más tranquila este sábado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene la alerta amarilla en las comarcas del Campo de Cartagena y Mazarrón hasta las 20 horas de este sábado.
«No ha habido daños personales, que es lo más importante», ha resaltado Fernando López Miras, el presidente de la región. «Supimos anticiparnos a la emergencia», ha destacado en una comparecencia desde San Javier en la que ha resaltado que funcionaron perfectamente los cierres preventivos en centros escolares y los avisos emitidos a la población mientras había alerta roja en la Región.
En apenas doce horas se han acumulado más de 150 litros por metro cuadrado en muchas zona, colapsando canales y ramblas como la de La Maraña y desbordando el canal del Postrasvase. En San Javier se llegaron a los 177 l/m2.
Esta noche nuestros compañeros de Murcia han tenido que realizar diferentes intervenciones con motivo del temporal en Cartagena, Torre Pacheco, Los Alcázares…
— Guardia Civil (@guardiacivil) October 11, 2025
Marina precaución y mucha atención a los avisos sobre la situación del tiempo.#Temporal #GuardiaCivil pic.twitter.com/jtxqe6p0aj
Miras ha resaltado que durante la noche 44 personas han sido trasladadas a centros municipales por riesgo de inundaciones en sus casas. Además, todos los centros ambulatorios, excepto el de Los Alcázares, estaban funcionando con total normalidad. El Gobierno prevé revisar ahora todos los colegios de la región para confirmar que no hayan sufrido problemas.
Entre los desperfectos materiales que han trascendido destaca el colapso del techo de un garaje en Beniaján, que afectó a varios vehículos. Además, múltiples carreteras de la red viaria quedaron afectadas por el exceso de agua: al arrancar el día seguían cortadas la RM-F35 en Torre Pacheco, la RM-F20 en Avileses (Murcia), la RM-F33 en El Mojón (San Pedro del Pinatar), la RM-F54 en Cartagena y la RM-F29 en San Javier.
A media mañana, el presidente ha destacado que no se esperaban que los momentos más críticos viniesen a partir de las 23 horas del viernes "cuando la alerta roja ya había pasado", cuatro horas antes, pero lo más importante es que ha dado por hecho que «lo peor» ya había pasado. Con todo, ha pedido mantener las precauciones hasta última hora del día y ha comentado que en las próximas horas se empezarán a evaluar los daños materiales.
Noche de «calma tensa»
En las últimas horas, debido a las graves inundaciones vividas especialmente en localidades como Cartagena, San Javier, Los Alcázares, Torre Pacheco y San Pedro del Pinatar, el jefe de Operaciones del Centro de Coordinación Operativa (Cecop) de la Región de Murcia elevó a primera hora del día a nivel 2 el Plan Especial de Protección Civil ante Inundaciones (Inunmur).
A la zona también se desplazaron, entre otros efectivos extraordinarios, más de 80 empelados de la red de carreteras y agentes forestales. En Murcia 800 efectivos y 16 servicios municipales en coordinación han estado trabajando para restablecer la normalidad en el municipio.
El dispositivo municipal continúa activo con más de 800 operativos y 16 servicios coordinados sobre el terreno.
— José Ballesta (@Ballesta_Murcia) October 11, 2025
Los equipos municipales siguen trabajando para restablecer por completo la normalidad en todo el municipio. pic.twitter.com/pBoFcgOTgA
Sobre las 7 horas, López Miras, ha solicitado la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la zona de Los Alcázares tras una intensa noche plagada de incidencias por escapes, inundaciones y rescates de personas que habían quedado encalladas en vehículos. A media mañana, el jefe de Operación del Centro de Coordinación Operativa (Cecop) de la Región ha decidido desactivar la petición ante la evolución favorable del temporal.
La dana Alice pone en alerta roja al litoral de Alicante por fuertes lluvias
ABCEl temporal ha dejado precipitaciones muy intensas este viernes en municipios del sur de la provincia
Durante toda la noche, la situación en Los Alcázares y San Javier ha sido de «calma tensa». En estas últimas horas han caído 180 litros por metro cuadrado en San Javier, el municipio más afectado. El viernes por la noche la Dirección General de Seguridad y Emergencias de la Región de Murcia ha enviado a los teléfonos móviles mensajes de 'Es-Alert para los vecinos de Los Alcázares y San Javier al existir «riesgo de desbordamiento del canal del trasvase y ramblas» a su paso por los municipios.
En los textos enviados a la población, Emergencias ha avisado a la población de que no deben cruzar «cauces de agua con su vehículo», extremar la precaución, evitar desplazamientos, no bajar a sótanos y, «en caso de inundación», subir a plantas altas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete