Extreman la vigilancia en cauces y barrancos por la dana Alice en Alicante y Valencia, con 20 carreteras cortadas
La Generalitat pide especial atención en la zona entre el río Girona y Serpis y el temporal causa numerosos desprendimientos aunque se rebaja la la alerta de roja a naranja
La dana Alice pone en alerta roja al litoral de Alicante por fuertes lluvias
Valencia
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana ha trasladado a los municipios información remitida por la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), en la que se pide a las localidades vigilar cauces y barrancos, ante las fuertes lluvias que se están registrando ... en los comprendidos entre el río Girona, que discurre por la provincia de Alicante, y Serpis, en las provincias de Valencia y Alicante.
No obstante, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha rebajado este viernes por la tarde de rojo a naranja el aviso por lluvias en el litoral sur de Alicante. En la provincia de Castellón también se ha retirado el aviso amarillo y ya no hay para esta jornada.
El nivel naranja implica un riesgo importante por precipitaciones que pueden acumular hasta 60 litros por metro cuadrado (l/m2) en una hora y que pueden afectar principalmente a la mitad sur, según ha informado el organismo meteorológico sobre las 18.00 horas.
En el resto de la Comunitat Valenciana, el aviso naranja por lluvias continúa en el litoral norte de Alicante y en el litoral sur e interior sur de Valencia.
Por su parte, se mantiene el aviso amarillo por lluvias en el litoral norte e interior norte de Valencia y en el interior de Alicante por precipitaciones que pueden acumular en una hora 20 l/m2.
Este viernes una veintena de carreteras han sido cortadas en varios tramos o se han visto afectadas por desprendimientos a consecuencia del temporal. La mayoría de viales con problemas se localiza en la comarca alicantina de la Vega Baja.
En concreto, en la provincia de Valencia están cortadas por inundación dos carreteras: la CV-395, entre Chera y Sot de Chera, y la CV-472, entre Los Corrales de Utiel y la N-330. Además, la CV-429 está clausurada, entre los kilómetros 16 y 28, por deterioros en estructuras entre las comarcas de la Hoya de Buñol y la Plana de Utiel-Requena, según datos de la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio a las 16.32 horas, difundidos por el Centro de Coordinación de Emergencias en la red social X.
Por su parte, las inundaciones han provocado en Alicante varios cortes en vías de la Vega Baja, como es el caso de la CV-940 en dos tramos cercanos, entre los kilómetros 2,8 y 5,5 y en el 5,9, porque la calzada ha quedado anegada. También en la CV-942, desde el cero hasta el 0,75, y en la CV-945, entre el primero y el 2,2 y del 2,8 al 6,2.
Ha habido desprendimientos en la CV-189, a su paso por la Foia del Petit, que pertenece a Onda, y en la CV-190 en l'Alcora (Castellón), así como en la CV-589 en Enguera (Valencia). En las comarcas alicantinas, los problemas por este motivo se han registrado en la CV-782, en la Marina Baixa; en la CV-835, a su paso por Novelda, y en la CV-941, en la población de Los Montesinos.
La Policía Local de Los Montesinos ha detallado que los accesos a la localidad están «intransitables» y en San Miguel de Salinas se ha cortado de nuevo en ambos sentidos la carretera que une el municipio con la urbanización Blue Lagoon.
En Pilar de la Horadada, uno de los puntos de la comarca de la Vega Baja donde más ha llovido, su alcalde, José María Pérez, ha indicado a primera hora de la tarde que las precipitaciones se están produciendo «con moderación» y que la rambla urbana está canalizando agua «perfectamente», así como la avenida de La Venta, y que «no se han registrado incidentes».
En el norte de la provincia, la Policía Local de Dénia mantiene cortadas las calles Grupo San Andrés, el camino Fondo y el barranco de l'Alberca, según la última actualización del consistorio.
Por su parte, el alcalde de Cullera, Jordi Mayor, ha indicado en su perfil de X que algunas zonas del camino de La Coma tienen agua acumulada por las precipitaciones de este viernes y que la CV-603, en el carril en dirección a Tavernes, también presenta «bastante agua».
En Gandía, a consecuencia de la acumulación de agua, se han cerrado al tráfico caminos rurales como el del Molí de Vent, Alqueria de Potes, Camí Fondo, Assagador de Morant y la Redona.
Caída de árboles
En este contexto, los bomberos del Consorcio Provincial de Valencia han intervenido ya en una veintena de emergencias desde las primeras lluvias provocadas por la dana Alice hasta primera hora de la tarde del viernes.
Así, han atendido 18 servicios relacionados con las lluvias, especialmente saneamientos de ramas y retiradas de árboles caídos en la vía pública, saneamientos de elementos de fachada en riesgo de desplome como cornisas o cascotes y, en menor medida, achiques de agua en edificios.
En su cuenta oficial de Twitter, Emergencias ha apuntado que, según la información de la CHJ, se ha alertado «sobre la afectación de las fuertes lluvias que se están registrando en los barrancos de su zona de influencia, concretamente los comprendidos entre el río Girona y Serpis».
Por ello, ha solicitado a los municipios mantener la observación y realizar seguimiento en cauces y barrancos, así como en las vías de comunicación afectadas. En sus redes sociales, la CHJ ha pedido «mucha precaución» a la ciudadanía ante el «peligro de crecidas e inundaciones repentinas en cauces y ramblas».
MÁS INFORMACIÓN
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha detallado que, en estos momentos, caen lluvias y tormentas de «intensidad muy fuerte, localmente torrencial», en todo el litoral de la comarca alicantina de la Vega Baja, desde Guardamar del Segura hasta el Pilar de la Horadada.
Además, ha detallado que hay muchos rayos en la zona de Torrevieja (Alicante). La célula con adversidad potencial alta que ha penetrado por Torrevieja se mueve lentamente hacia el noroeste, dejando a su paso lluvias y tormentas de intensidad muy fuerte, que afecta a la zona de Ciudad Quesada, Rojales y Catral. En el sur de Valencia y norte de Alicante están teniendo lugar lluvias persistentes, con momentos de intensidad fuerte.
Por su parte, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, se ha trasladado este viernes a la comarca alicantina de la Vega Baja, concretamente a municipios como Orihuela y Almoradí, para seguir la evolución y los efectos de la dana Alice, que mantiene en alerta roja por lluvias el litoral sur de Alicante.
Previamente, el jefe del Consell ha mantenido a las 11.00 horas una reunión telemática con el conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, y el resto de miembros del gobierno valenciano, con el objetivo de analizar la situación provocada por el temporal de lluvias que afecta a la Comunidad Valenciana.
La reunión se ha celebrado en la sede de Presidencia en Alicante, en la Casa de las Brujas, desde donde el máximo mandatario autonómico ha estado en contacto con alcaldes de municipios que pueden verse afectados por el episodio de fuertes lluvias, según ha explicado la Generalitat en un comunicado.
A la reunión también han asistido el presidente de la Diputación de Alicante y alcalde de Benidorm, Toni Pérez; el primer edil de Alicante, Luis Barcala, y el director general de Coordinación de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Comunidad Valenciana, Alberto Martín.
El conseller Valderrama ha trasladado al presidente de la Generalitat y miembros del Consell los resultados, medidas tomadas y las previsiones para las próximas horas que se han tratado en la reunión de coordinación ante el episodio de lluvias celebrada por la mañana en el Centro de Coordinación de Emergencias de L'Eliana (Valencia).
Dos visitas más de Mazón
Tras la reunión, Mazón se ha desplazado a Orihuela, donde ha visitado el Puesto de Mando Avanzado (PMA) del municipio, donde ha sido informado de la evolución del episodio de lluvias que está afectando a la comarca.
El alcalde de Orihuela, Pepe Vergara, ha comunicado al jefe del Consell y al presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, la situación y el dispositivo especial que se ha desplegado en la zona y que está compuesto por efectivos de la Generalitat Valenciana, la institución provincial, Protección Civil y el consistorio, entre otros.
Más tarde, se han trasladado hasta Almoradí, junto al nuevo diputado de Emergencias, Luis Rodríguez, y la alcaldesa de la localidad, María Gómez, para abordar la evolución de las lluvias en la zona.
Además, han podido conocer en qué situación está el río Segura a su paso por la población y, concretamente, en el mismo punto en el que se desbordó durante la dana que en septiembre de 2019 azotó a la comarca, según ha explicado la Diputación en un comunicado.
Por su parte, Pérez ha hecho un llamamiento a la «prudencia» y ha destacado el «amplio dispositivo desplegado para prevenir y atender todas las incidencias que puedan producirse como consecuencia del fuerte temporal». En este sentido, ha resaltado que «en estos momentos hay 120 efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos operativos para atender las emergencias en coordinación perfecta con la Generalitat Valenciana, una coordinación que está teniendo también el respaldo de todos los municipios, que han entendido perfectamente que es una situación en la que hay que estar muy prevenidos».
El operativo desplegado, según ha detallado el presidente de la Diputación, se ha reforzado de forma especial en la zona de la Vega Baja, incluso con retenes itinerantes, y ha insistido en hacer un llamamiento a los ciudadanos «para que sean muy prudentes y sigan las recomendaciones» de las autoridades.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete