Hazte premium Hazte premium

Muere el exvicepresidente del Gobierno Pedro Solbes a los 80 años

Fue ministro de Agricultura y de Economía con Felipe González y llegó a la vicepresidencia con José Luis Rodríguez Zapatero

La última entrevista de Solbes en ABC: «Me fui porque Zapatero no aceptó mi plan para superar la crisis»

El exvicepresidente del Gobierno y elministro de Economía Pedro Solbes. IGNACIO GIL
Víctor Ruiz de Almirón

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El exvicepresidente del Gobierno Pedro Solbes (Pinoso, Alicante, 1942) ha muerto este sábado a los 80 años, según han confirmado fuentes del PSOE a ABC. Solbes fue ministro de Agricultura entre 1991 y 1993, y titular de Economía entre 1993 y 1996 en la etapa final de los mandatos de Felipe González. Volvió al Gobierno con la llegada de José Luis Rodríguez Zapatero a La Moncloa. Entre 2004 y 2009 fue ministro de Economía y vicepresidente del Gobierno.

Dirigentes socialistas cercanos al exvicepresidente confirman que se le había diagnosticado un cáncer de hígado. Entre los gobiernos de González y Zapatero, Solbes fue comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios entre 1999 y 2004. Su vinculación con Europa está en el origen de sus primeros puestos de responsabilidad. Fue Secretario de Estado de Comunidades de la Unión Europea entre 1985 y 1991, viviendo en primera línea la culminación de la adhesión de España a la comunidad europea y los primeros compases de España dentro del club europeo.

La noticia de su fallecimiento se ha conocido mientras el PSOE celebraba su Comité Federal en Ferraz. El PSOE ha emitido un comunicado en el que lamenta el fallecimiento de Solbes y «agradecen su trabajo, su compromiso y su vocación de servicio público a España y al proyecto europeo». Los socialistas transmiten su gratitud «por haber contribuido a mejorar la vida de todos».

En el marco del Comité Federal, la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, ha reconocido que «ha sido una noticia muy triste para todos» y ha destacado que ella tuvo el «inmenso privilegio de trabajar, de conocerlo profesionalmente siendo él vicepresidente de Economía en el Gobierno de Zapatero», además de que fueron vecinos durante un tiempo. Ribera lo ha definido como «un político enormemente comprometido y honesto», que prestó su servicio «en un momento difícil para la economía». Dentro del Comité Federal, Juan Fernando López Aguilar, ministro de Justicia entre 2004 y 2007, ha pedido una ovación para el que fue su compañero en el Consejo de Ministros.

Al término de las intervenciones previstas en el Comité Federal, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a tomar la palabra para tener un recuerdo hacia Solbes. En el PSOE su fallecimiento ha sobrecogido como si se tratase de un militante y dirigente del partido, aunque Solbes nunca llegó a militar en el PSOE. Sánchez ha puesto en valor esa relación: «Este es un proyecto abierto que acogió a personas como Solbes que no militó en el partido. Tiene aquí la familia socialista para lo que necesite la familia de Solbes».

Su carrera está marcada por su participación en los gobiernos socialistas, aunque sus primeros pasos en la Administración llegaron con el Gobierno de UCD. En 1978, con apenas 36 años, se convirtió en asesor de Leopoldo Calvo Sotelo cuando era ministro de Relaciones con las Comunidades Europeas. Ya Europa marcando su trayectoria política desde el principio. Hasta finales de 1982, en el último Gobierno de la UCD desempeñó el cargo de director general de Política Comercial en el Ministerio de Economía y Comercio.

La figura de Solbes está muy marcada por esa última función pública junto a José Luis Rodríguez Zapatero. Asumiendo la gestión económica en la parte final de una etapa de enorme crecimiento económico y como responsable de la gestión de ese estallido y de sus consecuencias en la política española. Solbes dimitió de sus cargos en abril de 2009 por desavenencias con la forma en que Zapatero se estaba aproximando a la crisis económica, con unas medidas de corte expansivo que, poco más de un año después de la dimisión de Solbes, Zapatero tuvo que corregir por imperativo de Bruselas.

Apenas unos meses antes de esa dimisión, a comienzos de 2009, el Gobierno aprobaba el Plan E, dotado con casi 13.000 millones de euros, como respuesta a una crisis económica que unos meses antes, en el marco de las elecciones generales de 2008, el Ejecutivo socialista y el propio Solbes habían minimizado. El famoso debate económico que protagonizó contra Manuel Pizarro. En su último libro justificó su salida del Ejecutivo de Zapatero porque el presidente no aceptó su plan para salir de la crisis. En el trasfondo de su marcha y de la derrota de sus propuestas se encontraba el pulso que durante años venía librando con la Oficina Económica de La Moncloa, artífice de medidas como el cheque bebé o la deducción generalizada de 400 euros en el IRPF, que chocaban con una aproximación más rigurosa a la estabilidad presupuestaria.

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha publicado un mensaje en su cuenta de Twitter en el que transmite su pésame al PSOE y a la familia de Pedro Solbes, al que define como «un servidor público y uno de los principales valores socialistas durante décadas».

La exvicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, que también compartió unos años de mandato con Solbes en el Consejo de Ministros, también se ha despedido de él. Lo hacían también otros dirigentes como el actual portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López. El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero emitió un comunicado donde destacab que Pedro Solbes reunía las mejores cualidades de un servidor público: «seriedad, rigor, fiabilidad y honestidad». Zapatero lamentó el fallecimiento y pidió «honrar su memoria».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación