La Moncloa, en manos de Bildu ante el 28M: «Puede que siga el ruido»
En siete días, el Gobierno ha pasado del silencio al alivio, pero sin certezas sobre el fin de esta crisis
Fuentes del Gobierno aluden a posibles nuevas actuaciones de la antigua Batasuna que incomoden al PSOE
Sigue en directo toda la última hora sobre la campaña electoral del 28M
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónHace justo una semana, apenas siete días, hasta seis ministras del Gobierno, incluidas las tres vicepresidentas, huían a la carrera en los pasillos del Congreso al ser preguntadas por las listas de Bildu con militantes y asesinos de ETA, de la que ese mismo ... día daba cuenta a toda plana la portada de ABC.
No es que Nadia Calviño, Yolanda Díaz, Teresa Ribera, la portavoz Isabel Rodríguez o las titulares de Justicia y Educación, Pilar Llop y Pilar Alegría, no quisieran hacer declaraciones. De hecho las hicieron (como es habitual los miércoles son sesión parlamentaria, como hoy mismo volverá a ocurrir) sobre diversos asuntos de la actualidad de esa jornada, como el acuerdo salarial que firmaban los sindicatos y la patronal, o la sequía. Pero ni una palabra sobre el que, ya en ese momento, era el principal asunto de discusión sobre las candidaturas a los comicios del 28 de mayo.
Ni punto de comparación, esa renuencia a pronunciarse, con las palabras que este martes pronunciaron varios portavoces del PSOE y el Ejecutivo, incluido el propio Pedro Sánchez, que acusó a Alberto Núñez Feijóo, en línea con lo que dijo en el mitin en Vitoria, de recurrir a ETA como «único argumento», cuando, el Partido Popular (PP) no tiene «propuestas», ni cree que le vaya a ir bien en las urnas.
«Esto nunca tenía que haber ocurrido», afirmó desde la sala de prensa de La Moncloa Rodríguez, en un tono radicalmente distinto al de días antes, mientras que el portavoz parlamentario y antiguo lehendakari, Patxi López, afirmó que se trata de personas «que nunca tenían que haber estado en ninguna lista».
Las víctimas
Fuentes socialistas trasladan incluso que esto es «un triunfo de las víctimas», aun cuando los portavoces de la formación fuesen tan timoratos al conocerse las listas, entre otras por la denuncia de Covite, el colectivo que lidera Consuelo Ordoñez, la hermana de Gregorio, el concejal de San Sebastián asesinado. Y otras fuentes, desde el Gobierno, admiten que la renuncia de esos siete candidatos anunciada por Arnaldo Otegi es un alivio, pero evitan bajar la guardia o dar por enterrada la polémica en los nueve días que restan de campaña. «Puede que siga el ruido» señalan, aludiendo a otras posibles actuaciones o declaraciones de la antigua Batasuna que vuelvan a incomodar al PSOE.
El PSOE desoye otra vez a Europa y rechazará la ley del PP para que los jueces elijan a los jueces
Juan Casillas BayoUnidas Podemos presiona para recuperar la reforma para rebajar las mayorías necesarias en la renovación del Consejo General del Poder Judicial
El 28M será la primera cita con las urnas en el País Vasco (donde no hay autonómicas, pero sí forales y municipales) y en Navarra a la que los socialistas llegan con un bagaje de grandes acuerdos a nivel nacional con Bildu, tanto en todos los Presupuestos de la legislatura como en grandes leyes de la misma, la última la de vivienda, pero también, y eso no es precisamente inocuo, la Ley de Memoria Democrática.
El año pasado el líder de los socialistas vascos, Eneko Andueza, cerró la puerta a acuerdos con Bidu «en Euskadi», matizó, y lo cierto es que el PSE mantiene una alta colaboración institucional y de gobierno de coalición allí, sin ir más lejos en el de Íñigo Urkullu. Pero el tabú sobre esa entente se ha roto desde el Gobierno central, y aparece como un camino a seguir en el futuro de una comunidad, la vasca, que celebra elecciones el año que viene.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete