Miguel Roca, padre de la Constitución, lamenta la deriva de España: «Lo miro y lo sufro»
El ponente constitucional advierte que la Carta Magna «no es nada sino hay voluntad de aplicarla» y cree que una reforma sería «un pretexto para otra pelea»
Insta reiteradamente a recuperar los pactos en la política después de que Sánchez acordara con Junts y ERC la ley de amnistía sin hablar con el PP
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa deriva de enfrentamiento institucional, político y social que atraviesa España desde que Pedro Sánchez decidió pactar con Carles Puigdemont y Oriol Junqueras una amnistía total para los delitos relacionados con el procès es un foco de dolor para Miguel Roca, ... uno de los dos padres vivos de la Constitución.
«Hay muchos problemas señores diputados. lo miro y lo sufro y me siento comprometido con todo lo que pasa. No me siento ajeno a nada», ha explicado el ponente en una charla-coloquio en el Congreso de los Diputados.
Roca ha instado de manera reiterada a que los pactos vuelvan a estar en el centro de la política en lo que supone una clara enmienda a Sánchez, otra más después de que el Rey reclamara ante el Congreso una España unida la semana pasada, por su ruptura total con la derecha prometida en su investidura. «Tengo la pequeña pretensión que aquello, ahora podría ayudarles a pensar que también son capaces», ha instado. «Si lo hicimos en un momento ¿por qué no podemos hacerlo ahora, con menos tensión?», ha añadido, recordando que en 1978 las heridas «estaban mucho mas cercanas».
El ponente constitucional ha insistido en que pactar la Constitución «no fue fácil» aunque ahora «lo puede parecer», recordando que lo que se pretendía era dar respuesta «no solo a lo que había sido una larga etapa de gobierno totalitario, sino un fracaso colectivo, la Guerra Civil, y una historia de intolerancia». «Aquéllo (la Constitución) tenía que ser distinto», ha continuado, señalando que la idea motor era demostrar que España podía «generar un espacio de democracia, libertad, convivencia y respeto».
Frente a aquella voluntad de entendimiento, Sánchez ha pactado ahora la ley de amnistía con ERC y Junts sin consultar en ningún momento con el PP, que ya ha avanzado que lo recurrirá ante el Tribunal Constitucional. Sobre este paso, Roca ha advertido que siempre debe acatarse el fallo de este órgano porque es el que tiene la función de interpretarla. «Yo me someto a lo que el Tribunal Constitucional diga. ¿Estamos dispuestos ? ¿Todos acataremos lo que el Tribunal Constitucional diga?», ha preguntado al aforo, con varios diputados de PSOE y PP presentes.
Con la constitucionalidad de la ley de amnistía rodeada de dudas, igual que las comisiones parlamentarias que permitirán acusar a los jueces y fiscales de 'lawfare', Roca ha querido advertir a los políticos de que la Carta Magna no es «absolutamente nada» si no hay «voluntad de cumplirla». Ésta, ha hecho hincapié, «es más importante que el propio contenido».
Roca también ha pedido a los políticos que extremen las cautelas a la hora de abrir una reforma constitucional porque cree que sería «un pretexto para otra pelea».
Para el ponente constitucional, sería positivo «que se pueda hablar con tranquilidad» de una reforma y ha recordado que la propia Constitución contempla el mecanismo, pero ha expresados sus dudas respecto a que ello sea necesario y a que el resultado de ese cambio concite un consenso tan alto como el que obtuvo la propia Carta Magna en su aprobación (del 90 por ciento).
«La idea no me entusiasma», ha señalado. «¿Alguien cree sinceramente que no se hace todo lo que se puede en la lucha por el medio ambiente porque el artículo de la Constitución pueda afinarse un poco? no será culpa de la Constitución lo que esta pasando en el cambio climático», ha subrayado.
Frente a ello, sí se ha mostrado abierto a una reinterpretación del texto acorde a la evolución social. Y por ello ha señalado que la Ley de Leyes puede ser «interpretada flexiblemente en función del cambio de tiempo» y «leída de maneras distintas» para que su lectura se adapte a la realidad socia
El acto ha incluido un coloquio con dos de los diputados más jóvenes de la Cámara, Miguel Ángel Sastre Uyá, del Grupo Popular, y Ada Santana Aguilera, del Grupo Socialista, y ha sido una iniciativa de la presidenta del Congreso, Francina Armengol.
La idea original era reunir, en el marco de la conmemoración de los 45 años de la Carta Magna, a los dos padres vivos de la Ley de Leyes, Roca y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón. Pero éste último finalmente ha declinado asistir por motivos de salud. El acto estuvo moderado por la periodista Rosa María Calaf.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete