CONFLICTO EN MELILLA
Los fotomontajes con abrazos se combaten
El sindicato policial SUPpegará estos carteles la próxima semana en señal de apoyo a las agentes ofendidas. Rubalcaba sí responderá el lunes en Rabat ante los medios, cosa que eludieron ayer los directores de las policías de ambos países
E. MONTAÑÉS
Ajenos a la polvareda que ha levantado en Madrid la visita ayer de José María Aznar a la ciudad autónoma de Melilla, los representantes de las agentes ofendidas por los carteles que activistas marroquíes colgaron en el paso fronterizo con la ciudad de Beni-Enzar ... han decidido apoyarles de otra forma: con abrazos. Este emotivo reconocimiento forma parte de una campaña que instiga a los ciudadanos a «darles un abrazo» para que sientan el calor de los «españoles y melillenses».
Noticias relacionadas
- «¿Se imaginan a Bush en la frontera con México sin informar a su Gobierno?»
- Los comerciantes de Melilla culpan al delegado del Gobierno por sus pérdidas económicas
- El diario preferido por Mohamed VI ataca a ABC
- Rajoy defiende la visita de Aznar porque el Gobierno «ha abdicado» de sus deberes
- Los activistas marroquíes retiran los carteles de la frontera de Melilla
Fotomontajes con otros montajes fotográficos se combaten, así que a los carteles marroquíes les continuará una pegada de carteles por parte del SUP que en los próximos días abarrotará marquesinas de autobuses y probablemente más de una pared próxima a Beni-Enzar. Se repartirá también entre los comerciantes de la ciudad autónoma que quieran constatar en sus establecimientos su apoyo a las agentes que vigilan la frontera con el vecino Reino alauí. El cartel escogido lo ha realizado, con más simbolismo todavía, un ciudadano natural de Melilla, a pesar de diversas iniciativas que llegaron de diferentes lugares de España, informa Efe. Desde otros sindicatos se apunta a la responsabilidad política de Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro del Interior -teniendo en cuenta que Melilla es ciudad española y, por tanto, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la zona son competencia de este departamento-. La Unión Federal de Policía (UFP) se ha unido a la petición del PP señalando que Rubalcaba debe desplazarse antes que a Rabat a la frontera con Melilla para ver directamente cómo está la situación y apoyar a las mujeres policías. Este sindicato policial registró un escrito solicitado que el ministro vaya al puesto fronterizo ante un «conflicto que afecta no sólo a las policías, sino a todas las mujeres y los derechos que han conseguido » . «Ése es el problema, que estas organizaciones [en alusión a los colectivos de marroquíes que han promovido el bloqueo comercial a Melilla y acusado a las agentes] no reconocen a la mujer, ni como miembro de un Cuerpo de Seguridad del Estado ni como mujer. Y este Gobierno dispersa el problema acusando a unos y otros porque van a Melilla, y ellos sin aparecer», señala en un comunicado rubricado por el secretario de comunicación, Alfredo Perdiguero.
La AEGC exige la dimisión de Rubalcaba por no defender a las policías de forma pública
También la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha apuntado a la responsabilidad en la escalada de tensión en Melilla hacia la cartera del cántabro y ha pedido públicamente la dimisión de Rubalcaba. ¿Las razones? No ha defendido «públicamente la actuación de los policías y guardias civiles que trabajan en condiciones de máximo estrés para hacer cumplir al ley y defender el territorio Nacional de los ataques externos, que se realizan con el beneplácito de una nación extranjera», en referencia a Marruecos. Asimismo denuncian que el ministro del Interior incumple «una y otra vez las funciones de su puesto», tanto en este caso como en los incidentes de patrulleras de la Guardia Civil en la bahía de Gibraltar, y remarcan que «la españolidad de las ciudades españolas de Ceuta y Melilla no es negociable».
Rubalcaba responderá el lunes en Rabat
Mientras, el departamento de Interior se esfuerza por aparentar normalidad en vísperas de que Rubalcaba viaje a Rabat el próximo lunes y se reúna allí con su homólogo marroquí, Taieb Cherkaoui,. El director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez López, que estuvo ayer en la capital alauí, ha repetido hoy -como ayer se hiciese en un comunicado conjunto de los gobiernos marroquí y español- que ambos países tienen una extraordinaria «cooperación» en materia de seguridad.
Tras la visita del director de Policía sólo hubo una nota conjunta de los gobiernos
Las relaciones son «muy cordiales», ha dicho en Pontevedra, un mensaje que repetirá a buen seguro el titular de Interior el lunes, ya que hoy Interior ha confirmado hoy que el dirigente socialista comparecerá ante los medios tras la reunión -cosa que no ocurrió ayer en la visita de Velázquez- y responderá a todas las cuestiones que rondan hoy en la opinión pública, especialmente, en la melillense. Éstas serán sólo algunas: ¿Por qué no se acudió en pleno conflicto fronterizo a la zona, aunque se tuviese que suspender las vacaciones gubernamentales? ¿Por qué no se ha defendido públicamente a las agentes ofendidas? ¿Se va a seguir permitiendo la ocupación de la llamada tierra de nadie y las mofas a las mujeres policías a través de los carteles desplegados en la frontera y que hasta anoche no comenzaron a retirarse?
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete