Martín Blanco deja la formación liberal: «He decidido poner fin a mi etapa en CS»
El portavoz de CS en el Parlament y miembro de la dirección nacional es «pesimista» con la viabilidad del partido y todo apunta que se incorporará al PP en las próximas fechas
CS da un paso más hacia su extinción tras su renuncia a las elecciones generales
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl portavoz de CS en el Parlamento de Cataluña y miembro de la dirección nacional, Nacho Martín Blanco, deja el escaño autonómico y pone fin a su etapa política en la formación liberal. El número dos del partido en Cataluña y portavoz parlamentario desde ... marzo de 2021, ha anunciado que pone fin a su militancia en CS en una comparecencia ante la prensa, convocada por sorpresa este jueves. Martín Blanco podría incorporarse en las listas del PP en las próximas fechas, según varias fuentes consultadas por ABC.
Martín Blanco es diputado autonómico de CS desde 2018, cuando obtuvo el acta tras la victoria de Inés Arrimadas en las elecciones de diciembre de 2017 y la formación liberal se fue hasta los 36 escaños. Actualmente, CS tiene seis diputados en el Parlament. Periodista y politólogo, en los últimos meses sonó como posible sustituto de Carlos Carrizosa, líder de la formación en Cataluña.
Inés Arrimadas, la voz de España en Cataluña que se apagó en Madrid
Juan Casillas BayoLa expresidenta de Ciudadanos deja la política tras una década de lucha contra el nacionalismo y años después de hacer historia ganando las elecciones que abortaron el 'procés'
Tras «unas semanas de una gran intensidad emocional», ha dicho en la rueda de prensa, ha señalado que pone «fin» a su «etapa en CS». «Tanto mi condición de miembro de la ejecutiva como de portavoz en el Parlamento de Cataluña», ha añadido. La decisión, ha confesado, le «apena». Pero se ha mostrado «pesimista» con la «viabilidad del partido» de cara al futuro. «He perdido la esperanza en la viabilidad de este partido en los sucesivo. ¿Tengo razón? Espero que no. Espero que CS siga teniendo recorrido. El balance de CS es imprescindible contra la lucha de una de las grandes lacras que tiene España: el nacionalismo», ha confesado.
Seguir en «la vida pública»
Martín Blanco ha señalado, tras dar las gracias a sus ya excompañeros de partido y algunos «amigos» hechos entre los otros partidos parlamentarios, que ayer informó a Carrizosa de la decisión que había adoptado. Ha confesado que no le gustó, pero ha defendido que no se ve con ánimos de seguir en un partido al que no le ve futuro. Eso sí, ha dicho que «las ideas de CS siguen vivas». Y ha añadido que su «compromiso con Cataluña y España no acaba aquí» y «sigue vivo» su idea de mantenerse en «la vida pública».
Preguntado directamente, durante la rueda de prensa, sobre su posible incorporación al PP, ha dejado claro que no piensa dejar «la vida pública» porque tiene «cosas que aportar». No ha negado, ni confirmado, su salto a los populares de cara a las elecciones generales del 23 de julio. «En un día como hoy, en el que digo que dejo CS, me permitirán que no diga nada más de lo que haré en el futuro inmediato», ha zanjado.
A partir de ahora, más allá del futuro político inmediato de Martín Blanco, será Anna Grau la que ocupe la portavocía de la formación liberal en el Parlamento de Cataluña. Así lo ha confirmado el partido poco después de la comparecencia del diputado saliente. Además, Noemí de la Calle, que ya fue representante de CS en la Cámara catalana, ocupará el escaño que deje vacante Martín Blanco.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete