Mapa | ¿Tu barrio es de derechas o de izquierdas?
¿El barrio de Salamanca es el más conservador de Madrid? ¿Qué zonas en Sevilla no votan a la izquierda? ¿El barrio de Gracia es uno de los que han cambiado de ideología en Barcelona?
Comprueba en nuestro buscador cómo ha votado tu vecindario el último cuarto de siglo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa mayoría de los barrios españoles jamás cambia el sentido de su voto, sosteniendo inquebrantablemente a una mayoría de derechas o una mayoría izquierdas al margen de cualquier coyuntura. La homogeneidad política en la población llega hasta el extremo de que, desde hace ... más de un cuarto de siglo, en algunos vecindarios nueve de cada diez votantes depositan invariablemente en las urnas papeletas de partidos del mismo signo ideológico.
La mitad de los pueblos de España, y más de la mitad de los barrios, no han cambiado de color, bien sea azul, bien sea rojo, desde finales del siglo XX. En concreto, en el 45% de los municipios y en el 55% de los barrios siempre ha dominado el mismo signo.
El siguiente mapa interactivo muestra la mayoría política de cada una de las casi 40.000 secciones censales de España, la unidad mínima del censo electoral. El cálculo tiene en cuenta los resultados de las elecciones generales, el voto más ideológico de los distintos comicios, desde 1996, primeros disponibles con datos homogéneos de la serie histórica. La derecha y la izquierda agrupan los votos de los partidos identificados políticamente con cada bloque, con un resto para los no alineados.
Mapa interactivo
La ideología va por barrios
Consulta la diferencia entre los votos a partidos de la derecha y de la izquierda en las elecciones generales desde 1996
LUIS CANO Fuente: Ministerio del Interior y elaboración propia.Barrios de derechas
En las ciudades, los vecindarios con mayor porcentaje de voto al bloque de la derecha en el último cuarto de siglo están en Pozuelo de Alarcón (Madrid), con más del 95% de voto de media, y en Alcobendas (Madrid), en la urbanización la Moraleja. Con más del 90% del voto al bloque de la derecha están barrios de Madrid capital de los distritos de Retiro, Salamanca y Chamartín. Son vecindarios de alto poder adquisitivo.
Córdoba es la otra capital con barrios con una media por encima del 90% de voto a la derecha en el último cuarto de siglo. En el distrito Centro, en barrios como Santa Marina, se supera esa cota; y, como contraste, a apenas 300 metros, en el barrio de la Huerta de la Reina, se supera el 80% de voto de media a la izquierda. La Avenida de la Libertad separa las dos trincheras ideológicas.
A pesar de que en Andalucía el predominio del rojo es constante, sus capitales cuentan con reductos hegemónicos de la derecha, con porcentajes cercanos al 90%, una cota alcanzada en pocas ciudades del resto de España. Así ocurre en Sevilla capital, en el entorno de su Plaza de España; en Málaga, en el entorno de la playa de La Caleta; y en el centro de Jaén. Lejos de Andalucía, porcentajes tan elevados dentro de una ciudad sólo ocurren en el centro de Valencia y Murcia.
Barrios de izquierdas
Barrios de capitales andaluzas concentran a su vez los bloques más homogéneos de la izquierda. Numerosos vecindarios de Sevilla capital se acercan al 90% de voto al bloque; en Córdoba, esa cota se roza en Miralbaida, uno de los barrios con mayor número de parados de España; y en Granada, en el distrito Norte. Fuera de Andalucía, tan solo se supera el 80% del voto en barrios de ciudades en Madrid, en vecindarios de Vallecas; y en el reivindicativo barrio de Chantrea, en Pamplona, ahora con predominio de la izquierda abertzale.
De izquierda a derecha, de derecha a izquierda
Los mayores cambios de signos de derecha a izquierda en ciudades han ocurrido en barrios de Barcelona. Allí son numerosos los vecindarios que han mudado de signo político masivamente, aunque sin salir de la órbita nacionalista o independentista, en una transición de la antigua CiU a ERC fundamentalmente. A la inversa, el viaje de izquierda a derecha se ha realizado masivamente en el sevillano barrio de El Porvenir, punta en la pérdida de hegemonía de la izquierda en la región; o en el madrileño barrio de Mirasierra, dentro de la renovación de población por nuevos desarrollos urbanos.
Entre municipios, los virajes ideológicos más pronunciados de derecha a izquierda han ocurrido en Cataluña, sin abandonar el nacionalismo o el independentismo, por el cambio de antiguos convergentes hacia 'esquerra'. De izquierda a derecha, destacan los grandes giros en localidades andaluzas, con el final de la hegemonía socialista, como Priego de Córdoba, Alhaurín el Grande (Málaga) o Albox (Almería).
Cataluña es la región donde más nítidamente se ve el cambio de signo ideológico de derecha a izquierda en el último cuarto de siglo, según se aprecia en los mapas del siguiente gráfico, así como en Andalucía la pérdida de hegemonía de la izquierda.
Evolución al apoyo
a partidos de izquierda o derecha
Izquierda
Derecha
2000
1996
2008
2004
2015
2011
2016
2019 / abril
2019 / noviembre
Fuente: Elaboración propia a partir de datos del Ministerio del Interior
ABC / Luis Cano
Evolución al apoyo
a partidos de izquierda
o derecha
Izquierda
Derecha
1996
2000
2004
2008
2011
2015
2016
2019 / abril
2019 / noviembre
Fuente
Elaboración propia a partir de datos del Ministerio del Interior
ABC / Luis Cano
Municipios de derechas
Castilla y León, por el contrario, se ha mantenido en constante color azul. En una treintena de municipios, la derecha ha obtenido una media del 90% de los votos o más desde 1996. Salvo uno, todos son pueblos de Castilla y León; y tan solo dos superan el centenar de habitantes, Valderrodrigo (Salamanca) y Villán de Tordesillas (Valladolid). El municipio mayor de mil habitantes con mayor porcentaje de voto a la derecha, sin embargo, está en Orense. En Avión, de casi 2.000 habitantes, el 85% de sus papeletas ha ido para el bloque conservardor en el último cuarto de siglo.
Entre las capitales de provincia, Murcia es la ciudad con un mayor porcentaje de voto para la derecha, el 64% de media desde finales del siglo XX. La Región de Murcia ha ido intensificando el tono de azul los últimos años. La siguiente tabla muestra la evolución ideológica de cada municipio, según la intensidad del rojo (izquierda) y el azul (derecha) así como el porcentaje medio de cada bloque.
Municipios de izquierdas
Entre los municipios que votan invariablemente a la izquierda, Alcalá del Valle (Cádiz), con más de 5.000 habitantes, supera el 90% de concentración de voto de media en el último cuarto de siglo. Ningún otro supera ese porcentaje. Con más de 10.000 habitantes, Jódar (Jaén), es el más constante, con un 77% de papeletas a la izquierda. Con más de 50.000 habitantes, Cornellà de Llobregat (Barcelona), con el 69% de los votos para la izquierda; con más de 100.000 habitantes, Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), con el 68% de voto para la izquierda. Entre las capitales de provincia, Barcelona, con un 56% de voto de media para la izquierda, es la ciudad con mayor concentración media de apoyo al bloque.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete