Los vecinos afectados por la Línea 7B de Metro recibirán 200.000 euros de indemnización media

El Gobierno regional asegura que comenzarán a cobrarla en el primer trimestre de 2023

Vecinos afectados, frente a sus viviendas, afectadas por movimientos de suelo al paso del Metro GUILLERMO NAVARRO

ABC

Mad

Los vecinos de San Fernando de Henares afectados por los movimientos de terreno originados por la línea 7B de Metro podrán recibir en unas semanas sus indemnizaciones. Según ha asegurado el consejero de Transportes, David Pérez, éstas serán de media de 200.000 euros ... , con un máximo de 350.000 euros y un mínimo de 136.000. El Ejecutivo autonómico también compensará las plazas de garaje con un mínimo de 10.000 y un máximo de 33.000 euros.

Las indemnizaciones comenzarán a cobrarse en el primer trimestre de 2023, «espero que mejor en enero que en febrero», señala el consejero Pérez. En ella se incluyen todos los conceptos: el valor del inmueble, el mobiliario, el daño patrimonial, la compensación del lucro cesante tanto en los negocios afectados -cinco, según los datos del Gobierno regional- como en quienes tenían pisos alquilados y no han podido cobrar dichos alquileres. Y también otro concepto, por daño emergente, que se refiere a gastos sobrevenidos como mudanzas y otros.

El Gobierno regional tiene prevista una partida de 120 millones de euros para las afecciones relacionadas con los daños causados por la línea 7B de Metro a su paso por San Fernando de Henares. El consejero explica que se abrirá un proceso «familia por familia» para «buscar su conformidad» con las indemnizaciones previstas, y a continuación se iniciará el ingreso de estas cantidades.

A raíz de la construcción de la línea 7B de Metro, comenzaron a producirse movimientos de terreno que afectaron a decenas de viviendas de San Fernando de Henares. Esto ocurrió prácticamente desde meses después de inaugurarse esta línea, algo que ocurrió justo antes de las elecciones autonómicas de 2007.

Desde entonces, los problemas en las viviendas han ido a más y en este momento hay varios edificios ya demolidos y otros desalojados por el peligro que suponen los daños que presentan para sus habitantes. El Gobierno regional asumió hace algo más de un año la responsabilidad por estos daños, e inició un proceso de realojo temporal de los vecinos, abono de los gastos que esto les generara, e inyección de hormigón sobre 10.000 metros cuadrados de terreno afectado para intentar evitar que se repitan los hundimientos de terreno. Con estos trabajos, se pretende estabilizar e incluso recuperar los asientos entorno a las calles Presa, Ventura de Argumosa, Rafael Alberti y Nazario Calonge. Desde que se empezó, el pasado 13 deoctubre, se han realizado inyecciones cuya suma en profundidad asciende a unos 6.500 metros con cerca de 1.100 metros cúbicos de mortero de hormigón.

También tiene previsto abonar al Ayuntamiento de San Fernando los gastos que le haya generado este problema sobrevenido. La línea de Metro está cerrada, desde este verano, y no hay fecha para su puesta de nuevo en servicio.

En la actualidad hay 72 familias realojadas. En 27 casos se ha terminado el plazo del realojo establecido en la orden de emergencia que dictó el Gobierno madrileño, y al no poderse ampliar se pagará a los vecinos 798 euros al mes -durante seis meses-, mediante la entrega de un cheque de 4.788 euros en concepto de anticipo. Estará en vigor hasta que tengan las correspondientes indemnizaciones tras el derribo de sus viviendas. De momento, se han tramitado diez ayudas de este tipo.

-----------

Como cada año, el 22 de diciembre vuelve el sorteo extraordinario de Lotería de Navidad, que en esta ocasión reparte 2.500 millones de euros. Aquí puedes comprobar Lotería de Navidad, si tu décimo ha sido agraciado con alguno de los premios y con cuánto dinero. ¡Mucha suerte!

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios