Sin trenes de dos pisos y a 10 kilómetros por hora: las restricciones en la vía afectada de Cercanías de Madrid tras los descarrilamientos

Un informe de Adif señala que se ha revisado el diseño del trazado del recorrido en cuestión «y es totalmente correcto»

El informe sobre las averías de Cercanías de Madrid no encuentra ningún 'boicot'

Varios operarios junto a uno de los trenes de Cercanías que descarriló en la entrada de la estación de Atocha EFE

Adif ha concluido tras una serie de pruebas que los recientes descarrilamientos de trenes de Cercanías entre las estaciones madrileñas de Atocha y Recoletos producidos los días 26 de noviembre, 5 de diciembre y 8 de diciembre no se deben a «nada relevante», ... aunque ha restringido de modo preventivo la circulación de los trenes de la serie 450, que son aquellos que constan de dos pisos, por la vía 5, y ha establecido una limitación temporal de velocidad máxima de 10 kilómetros por hora en la travesía 10A.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, compartió este domingo en su cuenta de 'X' el informe de Adif, el cual señalan que se ha revisado el diseño del trazado del recorrido en cuestión «y es totalmente correcto». Además sostiene que a pesar de que las pruebas no se han realizado con los trenes siniestrados, «las revisiones realizadas en el marco del mantenimiento son también adecuadas», recoge EP.

Rotura de una aguja

El primer descarrilamiento fue de un Talgo a tan solo una parada de llegar a su destino el pasado 26 de noviembre. Según el informe, el incidente del tren Intercity que hacía la ruta Almería-Madrid, cuyas causas últimas siguen en investigación, se produjo por una rotura de una aguja en una de las travesías, la 10A. Como consecuencia de esta rotura, parte de la travesía fue «embridada» a la espera de una nueva aguja, que se tenía que fabricar 'ad hoc'.

La investigación concluye que la limitación indicada implicó que posteriormente parte de las circulaciones que habitualmente no lo hacían entrasen a la vía 5 de la Estación de Atocha por el desvío 24. Adif destaca que los trenes de la serie 450, conocidos como buques o aquellos que cuentan con dos pisos, no pasan habitualmente por este punto.

El día 5 de diciembre se produjo un primer descarrilo de estos buques en el mencionado desvío sin que haya «una causa clara del mismo». Por último, dice el informe, fue en la madrugada del 8 de diciembre cuando se produjo un descarrilo «muy similar» al del 5 de diciembre, tanto por el tipo de tren como por el resto de factores concurrentes.

Medidas preventivas

Ante los acontecimientos, Renfe y Adif han realizado hasta siete pruebas a diferentes velocidades en el tramo por el que descarrilaron los cercanías, cuatro de ellas con un Serie 450 y otras tres Civia y en ninguna ha habido problemas en el recorrido. Tampoco se han percibido en las pruebas ruidos extraños, inestabilidades o «cualquier otro signo de alerta», dice el informe.

Como medida preventiva se ha establecido una limitación temporal de velocidad máxima de 10 kilómetros por hora en la travesía 10A. Entre otras acciones a corto plazo, una vez reparada la travesía 10A, esta se dejará a 30 kilómetros por hora y sin restricción por diseño. Además se establecerá una restricción a modo preventivo para los trenes de la serie 450 de circulación de la vía 5.

También se embridará el desvío 24 a vía directa, impidiendo el paso de circulaciones hacia la vía 5 desde la travesía 10A. Lo anterior, dice Adif, mitigará «completamente» el riesgo de error humano que sería necesario a la hora de limitar el tipo de tren a circular.

La operadora ha subrayado que la investigación sobre los descarrilamientos de los días 26 de noviembre, 5 de diciembre y 8 de diciembre en la entrada a la estación de Atocha desde el Túnel de Recoletos «sigue en curso». Y aunque no se han detectado riesgos adicionales, Adif ha adelantado que incrementará las consistencias de mantenimiento y establecerá una brigada permanente de estos activos.

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