HUELGA DE METRO
El gran atasco
Cortes de tráfico en las carreteras de Toledo y Andalucía y centenares de personas en las paradas de los autobuses
Madrid resiste el tercer día de huelga de Metro y el segundo sin servicio alguno del suburbano. Pero lo hace a costa de grandes retenciones que convierten a la capital, y no sólo a su centro, en una ratonera gigantesca, con más de dos millones ... de personas (las mismas que usan la red subterránea diariamente) afectadas. La hora punta se adelantó a las siete de la mañana. Media hora antes, las marquesinas de Cibeles ya estaban llenas de sufridos trabajadores que intentaban llegar con puntualidad a su puesto de trabajo. Todo el mundo adelantó sus despertadores para evitar pedir disculpas en el trabajo. Pero la suerte tampoco estaba hoy con los madrileños. Tres accidentes de tráfico transformaron la A-4, A-3 y A-42 en verdaderas trampas durante horas, con el tráfico detenido.
Buena parte de los madrileños ha optado por recurrir a su vehículo, en solitario o junto a compañeros de trabajo. Sólo así puede explicarse que todos los ejes norte-sur, particularmente Castellana, estuviesen hasta la bandera a las siete de la mañana, o que a las 06.30 ya hubiera retenciones en la M-40, cinturón que alcanzó los 44 kilómetros de tráfico lento a las nueve de la mañana. La M-30 sufrió como no lo hacía desde la construcción de los túneles del Manzanares. Kilómetros y kilómetros de retenciones. Casi dos horas para recorrer la distancia entre el Puente de los Franceses y la conexión con la A-2; el nudo sur de colapso en colapso, la zona de Méndez Álvaro sumida en el caos…
Pero Madrid ha resistido el segundo día sin Metro. Todo dependerá de lo que ocurra hoy a partir de las 10.30 cuando los 7.500 trabajadores de Metro se reúnan en Asamblea. En su agenda figura prolongar la huelga de forma indefinida. Por si acaso, la Comunidad prepara su plan alternativa. Llenar de autobuses las mismas calles por las que circula por debajo el Metro. De momento, la red de la EMT ha funcionado correctamente y las enormes colas que había ayer se han visto reducidas de forma importante durante toda la mañana.
Ver comentarios