Memoria Histórica

La lista negra de los monumentos franquistas que quiere eliminar Carmena

Todos ellos son «de titularidad municipal» y, según el Ayuntamiento, se retirarán de forma urgente por el proceso judicial abierto contra la institución por el abogado Eduardo Ranz

S. L.

1

Monolito al Alférez Provisional en la plaza de Felipe IV retirado por el Ayuntamiento GOOGLE

Monolito al Alférez Provisional

Manuela Carmena ha empezado la retirada de monumentos franquistas en la capital, en cumplimiento de la decisión del pleno municipal del pasado 22 de diciembre, en el que se aprobó, con la oposición del PP, retirar de inmediato cinco placas y monolitos que honran a personas vinculadas al franquismo.

El monolito al «Alférez Provisional» , en la plaza de Felipe IV , es uno de los primeros. Durante la Guerra Civil las filas franquistas crearon la fórmula militar de «alférez provisional» para aquellos jóvenes con formación académica que se alistaron voluntariamente en el ejército para su incorporación inmediata al frente. El cargo, de validez exclusiva durante la guerra, suplía a la oficialidad de carrera para acceder a esta institución.

2

Tapia del cementerio de Carabanchel en la que estaba situada la placa MAYA BALANYA

Placa de los ocho carmelitas

El pasado viernes varios operarios del Ayuntamiento de Madrid retiraron, sin aviso previo, una placa dedicada a ocho frailes carmelitas fusilados en 1936 en la tapia del cementerio parroquial de Carabanchel Bajo . «Entendemos que se trata de una confusión, pues supondría una inadecuada aplicación de la Ley de Memoria Histórica, dada la exclusiva condición de víctimas de los carmelitas, pacíficos testigos de la reconciliación a la que todos debemos contribuir», exponía ayer el Arzobispado en un comunicado tras trascender la noticia.

Ayer, Carmena reculó y ordenó volver a colocar de nuevo la placa en su emplazamiento original .

3

Placa de José García Vara en la calle Arrieta ABC

Placa homenaje a José García Vara

La placa dedicada a José García Vara en la calle Arrieta de Madrid, también ha sido retirada. Este sindicalista obrero, de profesión panadero , fue asesinato en una emboscada en la citada calle en abril de 1935. Este veterano militante de Falange Española se convirtió en un símbolo para los sindicalistas obreros por ser el fundador de la Central Obrera Nacional Sindicalista. José Antonio Primo de Rivera utilizó su muerte como arenga en el preludio de la Guerra Civil. La placa fue instalada el 2 de abril de 1965 con motivo del 30 aniversario de su muerte.

4

Monumento a José Calvo Sotelo en la plaza de Castilla ABC

Monumento y placa a José Calvo Sotelo

El monumento a José Calvo Sotelo fue inaugurado oficialmente el 13 de julio de 1960 por Franco en recuerdo del diputado de derechas asesinado el mismo día de 1936. Fue detenido en su domicilio por un grupo de guardias de asalto republicanos . Le obligaron a salir de su cama, se lo llevaron a «dar un paseo» y unos metros más adelante le pegaron un tiro en la cabeza. Según expertos jurídicos, este monumento no se puede suprimir al no caer dentro del campo de aplicación de la Ley de Memoria Histórica, al referirse a un personaje desaparecido antes del inicio de la Guerra Civil . Calvo Sotelo también cuenta con una placa conmemorativa en la calle Velázquez que Carmena quiere retirar.

5

Lápida del monumento a los caídos

Caídos de Chamartín de la Rosa

Este monumento, obra del escultor José Algueró Baeza , fue inaugurado en 1946 como homenaje a los «caídos» del bando sublevado. La placa, situada en la plaza del Duque de Pastrana, fue encargada por el municipio de Chamartín de la Rosa , entonces independiente. Según diversos artículos, la obra tenía una figura en bronce de un soldado que ocupaba el lugar de la actual fuente. Hace décadas que se eliminaron del conjunto el yugo y las flechas de Falange que lo acompañaban. Si conserva el lema: «Nuestra sangre no consiente el olvido, la esterilidad ni la traición».

6

Monumento a los mártires del cementerio de San Isidro ABC

Mártires del cementerio de San Isidro

El cementerio de San Isidro decidió en 1943 crear un monumento a los fusilados por el bando republicano con una «cruz de los caídos» junto a la entrada de la sacramental. La cruz está insertada en la pared de ladrillos junto a dos coronas realizadas con piedra caliza. En la base tenía una inscripción que fue suprimida en aplicación de la Ley de la Memoria Histórica en la que se leía: «Ofrenda de la Pontificia y Real Archicofradia Sacramental de San Pedro, San Andrés y San Isidro a los gloriosos mártires que en estos lugares fueron sacrificados por Dios y por España (Años 1936-1939) // 15 de mayo de 1942».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios