The Dire Straits Experience: «Tenemos una relación muy especial con España»

Actúan el sábado en Ifema liderados por Chris White, el saxofonista que acompañó a Mark Knopfler en las giras más recordadas del grupo

Mark Knopfler, el sultán se despide del swing

Chris White (izquierda), en un concierto de The Dire Staits Experience abc

El Recinto Ferial de IFEMA acoge el próximo sábado el cierre de la gira europea de The Dire Straits Experience, la banda que lidera Chris White (saxofón, flauta, percusión y voces), miembro del grupo original que participó en las míticas giras mundiales de 'Brothers ... in Arms' y 'On Every Street' y en eventos históricos como Live Aid y el Concierto por Mandela, que además de con Mark Knopfler ha colaborado con otras estrellas como Paul McCartney o Ray Charles. Le acompañan Terence Reis (voz principal y guitarras) encarnando el estilo inconfundible de Knopfler, Richard Bennett (guitarras y voces), John Maul y Michael Bramwell (teclados), YoYo Buys (bajo) y Luke Naimi (batería), todos músicos con una impresionante trayectoria internacional que han trabajado con artistas de la talla de Roger Daltrey, Tony Hadley y Andrea Bocelli.

¿Diría que España es uno de los países donde Dire Straits han sido más queridos y admirados?

Recuerdo haber pasado mucho tiempo en España, tanto en la gira de 'Brothers In Arms' como en la de 'On Every Street'. Siempre nos lo pasamos muy bien en España y el público siempre fue muy entusiasta y generoso. Sí sentía que había una relación muy especial con España y los españoles.

¿Cómo es el repertorio de The Dire Straits Experience? ¿Tocan canciones de todos los álbumes de Dire Straits?

Nuestro objetivo es ofrecer a la gente la experiencia de lo que habría sido asistir a un concierto de Dire Straits, así que tocamos canciones de todos los álbumes. De hecho, hay una parte del concierto en la que nos reducimos al formato original de banda de cuatro músicos para tocar canciones como 'Down to the Waterline', 'Wild West End' y 'Lady writer', por nombrar algunas.

¿Cuáles son sus mejores recuerdos de sus giras con Knopfler?

Las dos fueron giras increíbles. Para mí, la gira 'Brothers in Arms' fue particularmente especial porque era la primera vez que tocaba con la banda. Llevaba tiempo trabajando con Mark en proyectos de estudio y cine que él producía, pero era la primera vez con los Dire Straits propiamente dichos. También fue una gira especial para el grupo, porque el álbum se convirtió de repente en un gran éxito mundial, así que lo que empezó como una gira de siete meses se convirtió en una increíble gira mundial de dieciséis meses, en la que tocamos ante miles de personas.

¿Qué es lo que más recuerda de Live Aid y del Concierto por Mandela?

Me sentí muy privilegiado por haber participado en ambos conciertos. Live Aid fue realmente el primer concierto de este tipo en el mundo, así que fue increíble participar en él. Aquel día había muchos grandes artistas en el estadio de Wembley. El ambiente, tanto entre bastidores como entre el público, era algo que nunca había vivido. Tan fantástico, tan positivo, tanta gente unida por una causa. Además, ese día cumplí 30 años, así que fue la fiesta de cumpleaños más increíble que nadie podría desear. El ambiente del Concierto por Mandela fue igual. Me considero muy afortunado por haber participado en ambos.

¿Cómo era Mark como director de orquesta? ¿Daba mucha libertad interpretativa o era estricto con las composiciones? ¿Era paciente y comprensivo, o más bien exigente?

En realidad, era un poco todo eso. Sabe exactamente lo que quiere, pero al mismo tiempo está muy abierto a escuchar nuevas ideas o aportaciones de los músicos. Por ejemplo, la versión original del álbum 'Romeo and Juliet' no tiene saxofón. Sin embargo, un día en los ensayos para la gira 'Brothers in Arms', la banda estaba tocando 'Romeo and Juliet' y yo me limité a escuchar. En un momento dado, Mark dejó de cantar y la banda siguió tocando, así que cogí mi saxo y empecé a tocar lo que sentía. La banda siguió tocando y yo también, Mark me miraba y escuchaba. Cuando la banda terminó, Mark dijo: «Qué bien, creo que nos quedamos con eso». A partir de ese momento, hubo un solo de saxo en 'Romeo and Julieta'. Así eran las cosas con Mark.

¿Cómo era la vida en la carretera con Dire Straits? ¿Vivíais el estilo de vida de «sexo, drogas y rock 'n' roll», o estaban concentrados y sin cometer muchos excesos?

¡Jajajajaja! ¡Sin comentarios!

¿Por qué Dire Straits se separaron estando en la cima, y sin una ceremonia de despedida?

Bueno, no lo sabíamos en ese momento, pero el último concierto de Dire Straits fue en Zaragoza al final de la gira 'On Every Street', así que esa es otra parte de nuestra relación especial con España. En realidad, Mark ya estaba pensando en seguir una dirección diferente en su carrera. Ya había vivido la aventura con el álbum y la gira 'The Notting Hilbillies'. Para mí es una progresión perfectamente natural, que Mark quisiera desarrollarse y probar otras cosas. Forma parte del espíritu creativo. Así que no me sorprendió mucho que ocurriera.

¿Hay gente joven entre el público de sus conciertos? ¿Cree que hay un cambio generacional en los fans de Dire Straits?

Sí, estoy muy sorprendido y contento de ver que cada vez hay más gente joven en nuestros conciertos. Ahora forman una gran parte del público de muchos de nuestros conciertos. Creo que el hecho de que esta música haya perdurado a través de tantas generaciones dice mucho de la forma de componer y producir de Mark.

También ha trabajado con Mark en sus proyectos en solitario, ¿en qué se diferenciaban de trabajar con Dire Straits?

La verdad es que no fueron muy diferentes, Mark seguía trabajando de la misma manera que en las sesiones de grabación de Dire Straits. Sólo que con músicos diferentes, aunque Guy Fletcher siempre estaba ahí.

Ha colaborado con estrellas como Paul McCartney, Joe Cocker, Mick Jagger y Ray Charles, ¿qué es lo que más le ha impresionado y lo que más le ha sorprendido de ellos como artistas y como personas?

He tenido mucha suerte de trabajar con grandes músicos a lo largo de mi carrera. Creo que lo que más me ha impresionado de la mayoría de ellos es lo normales, considerados y fáciles de tratar que eran. La primera vez que trabajé con Paul McCartney fue en un proyecto cinematográfico llamado 'Give My Regards to Braod Street', en el que participaban Jeff Porcaro y Steve Lukather, de TOTO, y el famoso bajista Louis Johnson. Tuve la oportunidad de pasar una semana tocando con estos músicos increíbles entre rodaje y rodaje. Pasé algún tiempo en la carretera con Joe Cocker y era un artista impresionante, lo daba todo cada noche. Y haber estado en el escenario con uno de mis héroes de todos los tiempos, Ray Charles, me sigue pareciendo alucinante.

¿Cómo se inició en la música y por qué eligió el saxofón? ¿Quiénes son los saxofonistas que más le han influido e inspirado?

Me dieron la oportunidad de aprender a tocar el violín en el colegio cuando tenía unos diez años. Se me daba bastante bien, pero en realidad no me encantaba. Entonces, cuando tenía catorce años, una noche vi a alguien tocando el saxofón en la televisión y pensé que sonaba muy bien. Al día siguiente fui al colegio, se lo conté al profesor de música y le dije que me encantaría aprender a tocar el saxofón. Me dijo: «Creo que tenemos uno». Me llevó a un armario y en un cajón encontró un saxofón soprano en un saco. Me dijo: «Llévatelo a casa y verás lo que puedes hacer con él». Así empezó todo.

¿Cree que hay alguna posibilidad, por pequeña que sea, de que Mark vuelva a tocar con Dire Straits, aunque sólo sea una vez?

Lamentablemente, no, no creo que eso ocurra nunca. Sobre todo ahora que Mark ha dicho que no volverá a tocar en directo.

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