Un sector del PSOE considera «desacertadas» las propuestas fiscales de Lobato para Madrid
La portavoz Pilar Alegría admite que es contraria a la posición del partido y lo justifica por las elecciones
Juan Lobato, ayer durante una intervención pública en El Atazar
Las declaraciones del candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, sobre fiscalidad y la reforma del delito de malversación están desconcertando a los socialistas madrileños, ya que se alejan de la línea oficial del partido. La última polémica la ha ... desatado este fin de semana al afirmar, en una entrevista al diario digital El Español, que «nadie que herede o tenga patrimonio productivo va a pagar ni un euro». En otro momento de la conversación señala que «en Madrid, antes era como si sólo el PP pudiera hablar de bajar impuestos».
El propio dirigente socialista publicita su entrevista con un tuit en el que afirma: «Ya está bien de que Ayuso criminalice a las grandes fortunas. La gente que tiene mucho dinero es normal, con una capacidad económica alta, pero no quiere huir del país ni esconder su dinero». Un comentario que borra y que sustituye por otro: «Ayuso baja los impuestos a las grandes fortunas y les acusa de querer huir o esconder su dinero. Yo propongo subirles los impuestos y tratarles con respeto».
El PP, también en esta red social, advierte sobre el cambio de posición: «Lobato intenta pescar algún voto copiando las medidas implantadas por el PP desde hace 18 años. Pero Pedro Sánchez le llama y tiene que borrar el tuit. Así todo en el PSOE de Madrid». Para intentar aclarar la polémica, Lobato vuelve a escribir en Twitter: «Ante la mala interpretación, en un minuto explico la reforma fiscal presentada hace siete meses: más recaudación para salvar Educación y Sanidad públicas, más progresividad eliminando los regalos fiscales de Ayuso a millonarios. Y que paguen menos las clases medias».
La reacción en el seno del PSOE no se ha hecho esperar, como así lo afirman a ABC fuentes de esta formación política: «Se están tomando decisiones desacertadas, como en el tema de los impuestos. Nosotros siempre hemos dicho que recaudamos impuestos porque queremos invertir en Sanidad pública y en Educación, que es una de las grandes diferencias que tenemos con Ayuso, y Lobato dice ahora que quiere bajar el IRPF como Ayuso. Pues para eso la votarán a ella, que es la original. Esta estrategia fiscal no nos gusta».
Igualmente, fuentes de Ferraz, admitían ayer que la propuesta de Lobato es contraria a la posición del PSOE en materia fiscal, pero lo justifican en el hecho de que se realiza en un contexto de campaña electoral, con medidas y propuestas concretas para ese territorio, informa Ep.
El descontento oficial con esta iniciativa vino de la mano de la ministra de Educación y Portavoz del PSOE, Pilar Alegría, que admitió claramente que la medida de Lobato es contraria a la del PSOE, pero la justificó en el hecho de que el PSOE es un partido «plural y diverso» y en que va a haber elecciones autonómicas y cada candidato establecerá las propuestas en su territorio.
«Cacao mental»
Desde el Partido Popular de Madrid, el secretario general, Alfonso Serrano, señaló que «hemos visto cómo el propio señor Lobato ha rectificado sus propios tuits diciendo que la presidenta Isabel Díaz Ayuso demoniza a los ricos. No sé como se puede por un lado decir que la presidenta Ayuso defiende a los ricos y al mismo tiempo los demoniza. Ese cacao mental que tiene el PSOE, en este caso su secretario general y candidato, es evidente», manifestó, señalando que siempre que la izquierda habla de bajar impuestos «se lía con los números» y «se lía con los conceptos», ya que tiene «falta de costumbre» a la hora de hacerlo.
Finalmente, la portavoz y candidata de Más Madrid, Mónica García, terció en la polémica afirmando que «el debate no es si más o menos impuestos, sino si mejor o peor sanidad pública. Nosotras lo tenemos claro porque con la salud no se juega.