Rebelión en paseo de La Habana: el futuro túnel del Bernabéu que asedia al último reducto de barrio
La entrada al aparcamiento de Padre Damián se ubicará en el tramo más concurrido del paseo de La Habana
Vecinos y comerciantes creen que el proyecto, en periodo de alegaciones, ocasionará atascos, ruidos y molestias
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn el tramo del paseo de la Habana, entre las plazas de Quito y los Sagrados Corazones, hay comercios antiguos, firmas de renombre, vecinos que van más allá del saludo protocolario y vida, mucha vida. También hay dos carriles de circulación por sentido, un aparcamiento ... en línea de zona azul en la acera de los impares y otro en batería diagonal en el lado opuesto de la calle, cuyas líneas verdes amanecieron pintadas meses atrás. Aquel rediseño motivó que la vía perdiese un carril en cada dirección (de tres a dos) y se adecuase el ancho de los mismos a la actual normativa: 3,5 metros. Los atascos, en palabras de los residentes, comenzaron a brotar. Ahora, sometido a información pública el proyecto definitivo de dos aparcamientos bajo tierra en el entorno del Santiago Bernabéu, un nuevo frente amenaza al enclave.
Un enclave acomodado –todo hay que decirlo– que mantiene la esencia de barrio. Y ello pese a estar rodeado: Azca a un lado, al otro El Viso, y allá a su frente el Madrid. El problema, resumen los afectados, es la entrada al túnel de acceso al futuro parking de Padre Damián, proyectada a la altura de los números 52 y 54 del paseo de la Habana. Sufragado al completo por el Real Madrid, el proyecto cuenta con el visto bueno del ayuntamiento; para ello, el club blanco tendrá que desembolsar cerca de 106 millones de euros a cambio de la concesión por los próximos 40 años.
Aparcamiento
Calle
Padre Damián
26.375 m²
Aparcamiento
Paseo de
la Castellana
35.686 m²
Tres plantas
Santiago
Bernabéu
Zona ampliada
Calle Padre Damián
Santiago
Bernabéu
Parking
Túnel
Plaza de
los Sagrados
Corazones
Túnel de entrada por el Paseo de la Habana
frente al 52-54
Aparcamiento
C/ Padre Damián
26.375 m²
Aparcamiento
Pº de la Castellana
35.686 m²
Santiago
Bernabéu
Calle
Padre Damián
Santiago
Bernabéu
Parking
Túnel
Túnel de entrada
Pº de la Habana
frente al 52-54
Plaza de
los Sagrados
Corazones
En definitiva, una imponente obra que los moradores de la zona conocieron el 26 de septiembre. «Nos enteramos por la prensa», recuerda la presidenta de paseo de La Habana, 50, Sacramento Ramos, quien, junto a su hermana Inmaculada, ha movilizado en tiempo récord al vecindario para intentar modificar la boca de la discordia. El 6 de octubre convocaron una reunión a la que asistieron una quincena de representantes de las 20 comunidades damnificadas, además de varios comerciantes. De ahí nació la 'Iniciativa vecinal en defensa del medio ambiente y contra el túnel en paseo de La Habana-Padre Damián'.
A la hora del aperitivo, Sacramento e Inmaculada hacen de improvisadas cicerones con el fin de tomar la temperatura al barrio. Ataviado con su mandil, Javier Aceituno es el primero en hablar. Trabaja desde pequeño en la frutería Maruja, abierta desde 1958. «Si ponen eso en medio, se perderá la visibilidad del negocio y los clientes no podrán parar un momento con el coche para entrar a comprar», resume, convencido de que la semipeatonalización anunciada, que dejará la calle con un solo carril por sentido, no traerá prosperidad al espacio. A pocos pasos de allí, María Velasco sale con su bata para expresar su rechazo. «El problema es el mismo, pero si a eso le sumas que al vender medicamentos urgentes hay gente que tiene que parar en doble fila...», advierte la titular de la farmacia, ubicada en el 50 de la calle.
Eleuterio Gallo y Ana María López, propietarios de la joyería Terín, también son conscientes de los posibles obstáculos que traería la remodelación. «Si ya en los días de partido no hacemos nada de negocio, con esta obra estaríamos igual pero casi de forma permanente», explican, con el 80 por ciento de su clientela llegada de fuera. «Si no tienen donde aparcar no van a venir». Y en la misma línea, Kiska Torralbo y su prima María Luisa Muñoz, al frente de la zapatería Don Pedro, inciden en que la gente que compra en las tiendas «de toda la vida» acuden a ellas de forma deliberada: «Vienen muchas personas de la carretera de Burgos porque antiguamente esta pasaba por aquí».
«Proyecto trampa»
A las quejas de los comerciantes se unen también las de los vecinos. «La calle está bien así, solamente de pensar en lo que van a hacer me caigo al suelo del susto», expresa con efusividad Isabel Iglesias, afincada en el portal 48. A sus 86 años, María Ángeles Olarte coincide con ella en la nula necesidad de levantar el paseo de La Habana para que los autocares del Real Madrid y otros vehículos de grandes dimensiones accedan desde allí al estadio. «Un campo de fútbol así tiene que estar fuera de la ciudad», remarca, antes de despedirse.
Desde su ventana, Estanislao observa a un lado las obras del coliseo y al otro el actual tramo del paseo de La Habana. Para él este es un «proyecto trampa», dibujado a beneficio del Real Madrid. Y lo que es peor, la entrada al túnel afectará al triángulo formado por la Castellana, Concha Espina y el propio paseo de La Habana, un área «con verdadera vida de barrio». «Al situar ahí el acceso se creará una barrera entre las dos aceras, creando una división, y convertirá la calle en una 'ronda'», expone por teléfono, sin entender el porqué de una ubicación que podría trasladarse a la parte de Padre Damián colindante al estadio y huérfana de residentes.
Un túnel unirá el Paseo de la Habana y Padre Damián y habrá dos nuevos parkings en el entorno del Bernabéu
EPSe ensancharán algunas aceras, con más zonas estanciales y ajardinadas y se crearán áreas de seguridad en entornos escolares
Precisamente, Inmaculada y Sacramento Ramos pidieron ayer por la tarde el turno de palabra en el pleno de la junta de Chamartín. «Los vecinos, empresas y comerciantes del paseo de La Habana no podríamos ser recogidos por un taxi ni por una ambulancia que tuviera que parar unos pocos minutos para recoger a un enfermo. Los comercios tampoco podrían recibir las mercancías que les son servidas por sus proveedores en camiones o furgonetas porque de parar estos unos minutos provocarían un atasco en el carril de circulación», sostuvieron. El viernes, el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, se reunirá con ellas para recoger las quejas y estudiar posibles soluciones.
Desde el área municipal subrayan a ABC que «el túnel va a mejorar la zona, ya que va a dedicarse más espacio al peatón y va a reducir el tráfico rodado en esta vía». No obstante, el periodo de alegaciones continúa abierto hasta el 26 de octubre. «Se estudiarán todas las reclamaciones para dar con un modelo que se ajuste a las necesidades de todas las partes», añaden. Unas reivindicaciones que visto lo visto no tardarán en llegar.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete