El PP arrebata al PSOE uno de sus grandes feudos en el sur de Madrid y gobernará en Leganés: «Seré el alcalde de todos»

Miguel Ángel Recuenco consigue el bastón de mando, en minoría, al ser el más votado el 28M y después de que la izquierda no sume los apoyos necesarios para la investidura

El PP arrebata a la izquierda más de 30 municipios en Madrid con el apoyo puntual de Vox

En directo: constitución de ayuntamientos y toma de posesión de alcaldes

Miguel Ángel Recuenco, nuevo alcalde de Leganés José Ramón Ladra

Quién gobernaría Leganés los próximos cuatro años era la última incógnita que faltaba por despejarse en las alcaldías de los grandes municipios de la Comunidad de Madrid. Y poco antes de las 11 horas, en un pleno madrugador, el suspense se ha desvanecido. El ... Partido Popular, con Miguel Ángel Recuenco a la cabeza, se ha hecho con el bastón de mando en el que hasta ahora era uno de los feudos socialistas en el sur de la región.

El PP fue el partido más votado el 28M en Leganés, con nueve concejales, consiguiendo cinco ediles más que hace cuatro años; por su parte, el PSOE se tuvo que conformar con la segunda fuerza y bajar de diez a ocho representantes. Con este panorama, Santiago Llorente, aspirante socialista a revalidar la alcaldía, no solo debía pactar con Más Madrid y Unidas Podemos si quería mantener el cargo, sino que tenía que convencer a los independientes de ULEG, un partido vecinal con tres asientos.

Carlos Delgado, el líder de esta formación, sabía que tenía la llave del próximo gobierno. El PSOE lo necesitaba para mantenerse en el poder, pero no le iba a dar gratuitamente sus votos. Les exigía la alcaldía. «Y no se la quiero dar a otro, me la quiero dar a mí. Me votaré a mí mismo«, aseguraba este viernes, 24 horas antes de la sesión de investidura, en conversaciones con ABC: »O el alcalde es Recuenco, el más votado por los vecinos, o lo seré yo».

Delgado ha mantenido su palabra y, a la hora de votar, ha puesto su nombre en la papeleta. Así, durante la conformación de gobierno, el socialista Llorente ha recibido doce apoyos (los del PSOE, Más Madrid y UP) y el popular Recuenco solamente nueve (los del PP). Pese a estas cifras, Recuenco ha sonreído. Llorente no tenía la mayoría absoluta necesaria para gobernar. La izquierda no había alcanzado los catorce votos necesarios para poseer la alcaldía y así, dando un vuelco al signo político municipal, Recuenco ha cogido el bastón de mando. La ley electoral establece que si un candidato (ya sea en solitario o en coalición) no consigue la mayoría absoluta en la primera votación, será investido alcalde el cabeza de lista más votado por los vecinos. Y ese, el 28M, fue Recuenco, que tras dos mandatos de gobierno socialista, ha devuelto la alcaldía al PP.

Gobernará en minoría, tras no alcanzar un pacto de coalición con Vox. «Los leganenses han votado un cambio y estamos obligados a llevar a cabo nueva etapa política», ha iniciado su discurso ya como regidor, en el que ha prometido ser «el alcalde de todos». «Gobernaré sin más guía que el bien común y el interés general. Leganés necesita muchos cambios, y trabajaremos con calma, sosiego, constancia, honestidad, humanidad y sentido común. El sentido común será la base, la esencia del Ayuntamiento de Leganés para este mandato que comienza hoy«, ha añadido el popular, que ha marcado como grandes necesidades de la localidad invertir en limpieza, seguridad e innovación.

El PP conquista así otro de los bastiones de la izquierda, que solo logra mantener, con solvencia, el mando de una de las ciudades importantes de Madrid: Fuenlabrada. El PSOE gobernará también en Coslada, Parla, Getafe y Alcorcón, pero en estos enclaves lo hará en coalición con otras formaciones municipales de izquierda.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios