El PP acusa a la alcaldesa socialista de Getafe de «obligar» a una concejal a asistir al pleno con neumonía
El PSOE responde que «nadie obliga a nadie» a asistir a los plenos municipales y que la teleasistencia no está desarrollada
Ayuso y Lobato pactan limitar el número de diputados en la Asamblea de Madrid
Mariano Calleja
Madrid
Nueva bronca en un ayuntamiento de la Comunidad de Madrid. En este caso el protagonista es Getafe. El Partido Popular ha denunciado que la alcaldesa del municipio, la socialista Sara Hernández, ha «obligado» a una de sus concejales a asistir al ... último pleno municipal, este lunes pasado, con neumoría, al impedirle que pudiera participar de forma telemática.
Desde el PSOE se ha negado la mayor. Fuentes socialistas explican que «nadie obliga a nadie» a asistir a los plenos municipales y que, además, el reglamento sobre la teleasistencia no está desarrollado ni operativo, y por eso es necesario acudir de forma presencial.
La entrada de Podemos y Más Madrid en el gobierno de Getafe dispara a 37 los cargos a dedo
Mariano CallejaEl ejecutivo municipal, con 15 concejales, ya tiene 25 asesores y ocho coordinadores no funcionarios
El portavoz del Partido Popular de Getafe, Antonio José Mesa, ha denunciado la «decisión antidemocrática y poco humana de la polémica alcaldesa de Getafe, que ha obligado a una de nuestras concejalas a acudir con neumonía al Pleno municipal porque se negó a que lo hiciera telemáticamente, a pesar de que el Reglamento del Pleno recoge esa posibilidad».
El portavoz ha explicado que su grupo municipal solicitó por escrito que una de sus concejalas, enferma de neumonía, pudiera «participar a distancia en el Pleno, en el debate y votación de los asuntos a tratar, tal y como establece el artículo 13.3 del Reglamento Orgánico del Pleno del Ayuntamiento de Getafe».
Ese artículo recoge que «aquellos concejales que padezcan enfermedad grave que claramente impida su asistencia personal a la sesión, podrán asistir a distancia a las sesiones plenarias mediante videoconferencia u otro procedimiento similar».
En la solicitud registrada por los populares adjuntaban el informe médico de la concejala con el diagnóstico principal y las recomendaciones médicas, entre las que se encontraba el reposo de la paciente.
El PSOE ha subrayado que el desarrollo de los plenos de forma telemática no está operativo: «Nadie obliga a nadie a ir al Pleno. El desarrollo de los plenos por teleasistencia no está operativo. Lo que se hizo en pandemia ya no está activo, fue algo temporal, así que simplemente no podía asistir telemáticamente porque el reglamento no está desarrollado».
Además, estas fuentes próximas al grupo municipal socialista recuerdan que si la concejal del PP no hubiera acudido al pleno por motivo de salud no habría afectado a ningún asunto, ya que el gobierno municipal está formado por 15 de 27 concejales, es decir, por la mayoría absoluta.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete