El jinete Sergio Álvarez Moya, en una edición pasada del Longines Global Champions Tour
El jinete Sergio Álvarez Moya, en una edición pasada del Longines Global Champions Tour - MANUEL QUEIMADELOS

La «Fórmula 1» de la hípica compite en el Club de Campo

Los mejores jinetes se miden en el Longines Global Champions Tour hasta el domingo

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras pasar por grandes metrópolis como Doha, Ciudad de México, Miami o Shanghai, el Longines Global Champions Tour llega este viernes a su primera sede europea, Madrid, que acogerá hasta el próximo domingo la 109 edición de su popular Campeonato de Saltos Internacional, una de las citas ineludibles de este prestigioso circuito que se disputa en veinte de las ciudades más importantes del mundo.

Considerada «la Fórmula 1 de la hípica», esta competición convertirá a la capital en el referente mundial de esta disciplina, ya que congregará en torno a la imponente pista verde del Club de Campo Villa de Madrid a la élite del panorama ecuestre mundial, con los mejores caballos y yeguas y los mejores jinetes y amazonas del momento. En total, serán cerca de 140 jinetes y 230 caballos, entre los que se encuentran ocho figuras situadas en el top 10 del ranking mundial, además de varios campeones olímpicos y de copas del mundo, que lucharán por la victoria en los dos eventos previstos para el fin de semana.

Las jornadas deportivas comenzarán con un CSI2*, en el que tomarán parte los jinetes más amateurs, como la americana Mary Kate Olsen, que saltarán obstáculos desde 1.15 hasta 1,40 metros. A continuación, se disputará el esperado CSI5, en el que podremos ver saltar a jinetes del máximo nivel como Daniel Deusser, Marcus Ehning, Harry Smolders, Edwina Tops-Alexander, Athina Onassis, Jessica Springsteen, Jennifer Gates –hija de Bill Gates– o el jeque quatarí Sheikh Ali Al Thani, entre muchos otros.

El Longines Global Champions Tour Gran Premio de Madrid y la Copa de Su Majestad el Rey, Trofeo Volvo, con alturas de 1,50 y 1,60 metros, pondrán la guinda a un potente fin de semana en el que se van a repartir cerca de un millón de euros en premios.

Entre los representantes españoles más destacados figuran Eduardo Álvarez Aznar, actual líder del ranking nacional, vigésimo clasificado en el ranking mundial Longines Ranking FEI y miembro del equipo Madrid in Motion; Sergio Álvarez Moya, que sólo hace dos meses que ha vuelto a la competición tras ser operado de rodilla; y Cayetano Martínez de Irujo.

Además, y como ha venido haciéndose en las últimas tres ediciones, Madrid también acogerá la competición por equipos de la Global Champions League, en la que toman parte 16 formaciones privadas. Madrid in Motion, equipo propiedad de Marta Ortega y ganador de los «play offs» de la Súper Copa 2018, celebrados en Praga, se ha propuesto mejorar en casa su actual octava posición en el ranking, para lo que esperan contar con todo el apoyo del público madrileño.

Ocio para toda la familia

No todo será competición en esta cita a la que acuden cada año más de 22.000 visitantes, ya que se podrá disfrutar de todo un ambiente de ocio en torno a un variado equipo de «food trucks», música en directo, más de 40 expositores, un mercado con productos exclusivos de las mejores marcas artesanales en moda, bisutería, zapatos y gafas, entre otros muchos artículos.

Además, los más pequeños podrán divertirse en una zona de ocio infanque contará con diferntes actividades y talleres, sobre todo en el denominado «pony park» solidario.