Adiós a perderse en los túneles de la M-30: Google Maps y Waze funcionarán desde hoy en toda la vía
El alcalde ha anunciado que este sistema de balizas que permite la navegación asistida se está instalando también en los 38 túneles urbanos de la capital
Comienza la instalación del sistema de balizas que facilitará el uso de navegadores en la M-30
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa escena se repetía una y otra vez para desesperación de gran parte del medio millón de conductores que transitan cada día por los túneles de la M-30. En cuanto entrabas en la parte subterránea, adiós al GPS. Tocaba estar atento a las múltiples ... señales de entrada y salida que se suceden en el laberíntico recorrido de la vía urbana soterrada más larga del país. Y en más de una ocasión, claro, madrileños y forasteros se confundían. Hasta al alcalde le ha pasado, ha bromeado este miércoles en la inauguración de las más de 1.600 balizas bluetooth instaladas en colaboración con Google Maps y Waze que permitirán que desde hoy estos navegadores no pierdan cobertura y sigan funcionando. Así, los satélites que antes perdían de vista a los coches puedan tener ahora una visión precisa y continua de su posicionamiento.
Las balizas son dispositivos de bajo consumo, que funcionan con pilas y que emiten una señal bluetooth constante y unidireccional, lo cual permite a la aplicación proporcionar a los conductores la información precisa sobre su ubicación. Aunque son dispositivos de código abierto, están diseñadas partiendo de la base del respeto a la privacidad de sus usuarios, ya que no rastrean ni capturan datos. Sí permiten, sin embargo, compartir información sobre el estado del tráfico, accidentes o cualquier otra contingencia.
En total, el consistorio ha invertido cerca de 141.000 euros en colocar estos dispositivos a lo largo de 48 kilómetros. «Puede parecer un pequeño paso, pero ha sido un gran avance extraordinariamente complejo. Ninguna ciudad en el mundo actualmente dispone de esta conectividad a través de balizas y por tanto, ninguna otra tiene una red tan amplia en la que no haya pérdida», ha presumido el regidor.
La puesta en marcha del sistema, supervisado por el área de Obras y Equipamientos, ha supuesto un auténtico desafío tecnológico al tratarse de un laberinto subterráneo muy extenso, con 21 entradas y 26 salidas, y con segmentos tan complejos como el tramo que va desde el puente de Praga hasta el puente de Toledo, compuesto por dos túneles que discurren en paralelo pero superpuestos. Este hecho suponía un problema a la hora de determinar el posicionamiento, ya que pasaba de ser bidimensional sobre un mapa, a tridimensional, incluyendo la profundidad.
Comienza la instalación de un sistema de balizas que facilitará la señal GPS en los túneles de la M-30
E. G.El sistema garantizará la cobertura tanto a los usuarios de la aplicación Waze como a los de Google Maps
Cómo activarlas
Para su utilización, el usuario tendrá que seguir unos sencillos pasos en la configuración de su teléfono móvil. En primer lugar, es necesario descargar las aplicaciones Waze o Google Maps (disponibles en Android e IOS). Posteriormente, en el caso de Waze, simplemente se tendrá que habilitar el bluetooth. Por su parte, en Google Maps, además de tener activado el bluetooth, se tendrá que activar la opción de 'balizas de túnel bluetooth' en los ajustes de la aplicación (ajustes/navegación/balizas de túnel bluetooth).
De esta manera, en el momento en que el conductor se adentre en el túnel, el receptor bluetooth del smartphone detectará la señal y activará la navegación guiada, calculando con precisión la posición del usuario, ya que las balizas emiten una señal de localización que identifica a cada una de ellas.
También en túneles urbanos y en la nueva A-5
Además de los túneles de la M-30, el alcalde anunció que este mismo sistema de balizas de Waze se está instalando también en los 38 túneles urbanos con los que cuenta la capital de la mano de Waze y Google. Esto será posible gracias a a 1.100 balizas adicionales que esperan que estén en funcionamiento antes de final de año. Además, trabajan ya para que se incluya en el soterramiento de la A-5 antes de su apertura. En ese sentido, Almeida afirmó que quiere que Madrid sea la primera ciudad del mundo en conectividad subterránea. Todo ello, en el marco de un cambio de gestión que se producirá a partir de 2026 y que llevará al consistorio a gestionar al 100% Calle 30.
«No hay ninguna otra ciudad en el mundo en estos momentos que cuente con esta conectividad mediante balizas que nos ha proporcionado Calle 30, Google y Waze», destacó Almeida. Los responsables del proyecto reconocieron «Madrid es demasiado grande e importante para decir que no», aunque primero probaron su funcionamiento en localidades más pequeñas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete