Orgullo 2023: Blanca Paloma estrena el calendario de conciertos y DJ en Madrid
Paulina Rubio, Belén Aguilera y Ladilla Rusa serán cabezas de cartel de la fiesta de la diversidad, entre el 23 de junio y el 2 de julio
Madrid no colocará la bandera LGTBI en este Orgullo pero iluminará con un arcoíris la fuente y el Palacio de Cibeles
La cantante Blanca Paloma, en la gala final de Benidorm Fest
El 'photocall' se estira más de media hora. Posan políticos y activistas de la órbita LGTBI; hay trajes, camisas, tacones de infarto, faldas brillantes, mechones teñidos, gafas de sol futuristas. Es la presentación del Orgullo de este año, el MADO 2023, la fiesta ... de la diversidad organizada por Aegal (la Asociación de Empresas y Profesionales para Gais y Lesbianas de Madrid) que el Ayuntamiento de Madrid financia con 500.000 euros. El recién nombrado delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, inauguró este martes la puesta en escena: «Madrid representa la libertad; tan diverso como tú, eso es Madrid. Vengas de donde vengas, pienses lo que pienses, aquí puedes ser lo que quieras ser que nadie te va a preguntar».
El año pasado, el concejal del PP se marchó del mismo acto. La presidenta de FELGTB (la federación estatal del colectivo), Uge Sangil, acusó al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, de LGTBIfobia por no colgar la bandera arcoíris en la fachada del Palacio de Cibeles. Esta ocasión no ha habido polémica, aunque tampoco habrá enseña en la sede municipal. El alcalde se ampara en una sentencia del Tribunal Supremo que dictamina que los edificios públicos no pueden ondear enseñas «que no sean las oficiales».
Este martes, José Fernández descartó la bandera, pero aseguró que habrá luces arcoíris sobre la fachada de Cibeles. «Nada mejor que iluminar el edificio de todos con los colores de la bandera y la fuente de la diosa de Cibeles», declaró el concejal. Como cada verano, además de la manifestación del 1 de julio, que marchará por la diversidad familiar, el Orgullo inunda la capital con una nutrida programación entre el 23 de junio y el 2 de julio. Los detalles del calendario están disponibles aquí.
«Tenemos un presupuesto pequeño pero hacemos maravillas, y hay que decir que la mayoría de los artistas no cobran», señaló el presidente de Aegal, Alfonso Llopart. La fiesta regresa a sus cuatro escenarios, en las plazas de Callao, Pedro Zerolo, España y del Rey, que vuelve a cambiar de nombre por la plaza de las Reinas. El corazón de Chueca acogerá el pregón coral de este año con los protagonistas de la película 'Te estoy amando locamente': Ana Wagener, Omar Banana, Alba Flores, Alex de la Croix, La Dani, Lola Buzón y Carmen Orellana.
La actuación de Blanca Paloma, concursante en la última edición de Eurovisión, abrirá el calendario de conciertos tras el pregón. En la plaza de Pedro Zerolo se sucederán un buen puñado de fiestas y en la cercana plaza del Rey actuarán Jimena Amarillo, Belén Aguilera, Ladilla Rusa y la DJ Rocío Sáiz. La plaza de Callao será la sede del Orgullo de Europa y, el día de la manifestación estatal, rendirá su homenaje anual a Eurovisión. Favela Lacroix, Paula Cendejas, Fusa Nocta y DJ Cascales también subirán al escenario.
Orgullo flamenco y latino
El cartel del Orgullo flamenco pasará por la plaza de España, con nombres como Falete, La Negri y Nacha La Macha. Allí mismo se podrá disfrutar de uno de los platos fuertes de la semana, la gala de Mr. Gay España, el viernes 30 de junio, con las actuaciones de Mirela, Ruth Lorenzo y Paulina Rubio. El sábado será el turno de Pastora Soler, Ricky Merino, Gemeliers y Marta Sango. Y el broche a la fiesta, el domingo, bajo el lema del Orgullo latino, con Tokischa, Lucrecia y La Terremoto.
Antes de la gran celebración, los organizadores entregarán, el próximo lunes, los premios MADO 2023 que nacieron en 2009 para reconocer las labores en favor del colectivo. Entre los galardonados de este año destaca Lola Flores, a título póstumo, y el Orgullo de la ciudad ucraniana de Járkov.
Ver comentarios