El 12 de Octubre de Madrid cumple 50 años en medio de una renovación total
El centro sanitario, referente para casi 500.000 ciudadanos, es líder en trasplantes y estrenará a fin de año su nuevo edificio de hospitalización
El Hospital 12 de Octubre ya tiene diseño para el nuevo edificio de hospitalización
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCuando uno acerca la lente, en los pasillos de un gran hospital se topa con una historia fieramente humana a cada paso. Como la de Eva María, que se pasó su embarazo viajando desde Valladolid para que siguieran su caso, una complicación prenatal poco frecuente. ... O, como ella, las de los miles de pacientes trasplantados y con enfermedades raras que realizan consultas o son sometidos a cirugías. Las paredes de un centro hospitalario público como el 12 de Octubre han visto de todo en los 50 años que cumple en dos meses. Y los que le quedan, porque la gran ciudad hospitalaria celebra su medio siglo con el estreno de un nuevo edificio de hospitalización considerado la mayor obra civil de España después de la ampliación del Bernabéu.
Villaverde, Usera y Carabanchel son el área de influencia de este centro hospitalario, con una población total que supera las 444.260 personas. En la última memoria publicada, correspondiente al año 2021, se realizaron 39.587 ingresos y 262.547 personas pasaron por urgencias. La estancia media ingresados fue de 7,3 días; por las consultas pasaron unas 237.560 personas en primera consulta y 742.000 para sucesivas citas.
Las cirugías realizadas superaron las 9.780 (las programadas), a las que habría que sumar más de 5.100 realizadas por urgencias. Y, en cuanto a los trasplantes, el 12 de Octubre practicó ese año 103 renales, 43 hepáticos, 20 cardiacos, 43 pulmonares, 2 intestinales, 12 pancreáticos, 41 de cornea… Sólo por citar algunos.
El nuevo Hospital 12 de Octubre de Madrid estará operativo a fin de año, tras una inversión de 300 millones de euros
Sara MedialdeaEs la segunda mayor obra civil de España después del Bernabéu. En 2024 se demolerá el actual edificio de Residencia General
Un gran hospital es como una pequeña ciudad. No tan pequeña en realidad en el caso del 12 de Octubre, en el que trabajan algo más de 7.000 personas, entre facultativos (1.166), enfermeros (4.286), personal no sanitario (1.582) o docentes (577). Tantos como en el Metro de Madrid o como habitantes tiene la ciudad de Cercedilla. Si hubiera que trasladarlos a todos a la vez, harían falta más de ocho airbus A380, el avión comercial más grande del mundo.
Este ejército se encarga de realizar las más de 11,8 millones de pruebas de laboratorio anuales, de las 262.000 radiografías que hay que hacer, de las 60.900 ecografías, de las 28.000 citologías, las 16.000 endoscopias, las 32.900 resonancias magnéticas… En el 12 de Octubre se sirven cada año 1,4 millones de menús, con 41 clases de dietas diferentes. Y se lavan 1,7 millones de kilos de ropa sucia.
Principales especialidades
A lo largo de 50 años, con las particularidades de cada momento, el centro sanitario ha ido copando posiciones como hospital de referencia en muchas especialidades, como determinados trasplantes, la asistencia a pacientes con cardiopatía congénita, los que padecen enfermedades metabólicas complejas o los que requieren de cirugía reconstructiva uretral. En todos estos y en otros servicios, el hospital 12 de Octubre es el centro sanitario al que llegan pacientes de toda España.
Y su primer medio siglo de vida coincide con su renovación total: en solo unos meses, antes de acabar el año, estará terminado el nuevo edificio de hospitalización, una macro obra catalogada en la Unión Europea como Gran Proyecto Europeo. Ha costado 300 millones de euros, de los que 226 provienen de los Fondos React, y el resto los ha aportado el Gobierno regional.
Contará con capacidad máxima de 1.450 camas de hospitalización, 41 quirófanos, áreas para Reanimación y 114 camas para cuidados intensivos de adultos y niños, y 60 para neonatos. Estará operativo a fin de año, confirmaron fuentes hospitalarias a ABC. Ya se ha destinado una inversión de 18 millones de euros en la adquisición de equipos diagnósticos de última generación, como tomografías axiales computerizadas (TAC), resonancias magnéticas y otras. Todas fueron adquiridas a través del Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología, con financiación europea.
Demolición en 2024
Y, a continuación, en 2024, una vez realizado el traslado de personal y pacientes, se demolerá el actual edificio de Residencia General, la torre rematada con un rótulo con el nombre del hospital. Un símbolo en el 'skyline' madrileño que dejará de existir, sustituida por el nuevo edificio a punto de finalizarse.
La ciudad sanitaria se ha convertido en un referente en docencia: en ella cada año se forman más de 500 residentes; y los más de 900 investigadores que trabajan en él y que han publicado, desde 1974, casi 20.000 artículos en revistas científicas; y desarrollan 260 proyectos de investigación y 150 ensayos clínicos cada año.
El nuevo edificio comenzó a construirse en agosto de 2021: hace ahora dos años, entraban los primeros camiones a la zona. 24 meses después, se han utilizado más de 7,5 millones de kilos de acero, decenas de miles de metros cúbicos de hormigón y se han movido 200.000 metros cúbicos de tierra.
En la actualidad, allí se levanta un bloque de diez plantas, sobre una parcela de 133.000 metros cuadrados. En las cuatro primeras estarán los quirófanos y hospitales de día, las unidades de cuidados intensivos y de intervencionismo y reanimación, además de zonas para diagnóstico.
El resto de los pisos quedan distribuidos en cuatro bloques y concentrarán las más de 700 habitaciones de hospitalización, de uso doble o individual, según las necesidades. Habrá un bloque especialmente dedicado a la atención a la mujer y al niño, con urgencias pediátricas, obstétricas y ginecológicas.
Cuando se derribe la actual residencia general, el complejo hospitalario ganará en zonas verdes y de aparcamiento. Y eso que, en la actualidad, cuenta ya con casi 900 ejemplares arbóreos. Estos jardines seguirán creciendo en el nuevo 12 de Octubre y en ellos se mantiene un madroño apadrinado por el cantante madrileño Alejandro Sanz, y tres plantaciones de rosales dedicados a la científica Margarita Salas, al neurólogo y premio Nobel Santiago Ramón y Cajal y a la escritora Concha Espina.
Las obras seguirán, con otras reformas previstas. Comenzaron en 2006 y aún hay horizonte hasta que finalicen. Pero desde fin de este año, el 12 de Octubre presentará sin duda una nueva cara ante sus miles de usuarios.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete