Los médicos madrileños de Atención Primaria cobrarán ya en junio las subidas acordadas con la Consejería de Sanidad
Llevarán al Ministerio la propuesta de eliminar el uso de mascarillas obligatorias en los hospitales y centros de salud
La falta de profesionales, especialmente en Atención Primaria, es «un problema de Estado» que exige una estrategia desde el Ministerio de Sanidad
Enrique Ruiz Escudero: «El objetivo es volver a citar en Atención Primaria en 24-48 horas»
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante el desayuno de Executive Forum
Los médicos de Atención Primaria de Madrid verán reflejadas en sus nóminas de junio los complementos salariales por valor de 30 millones de euros que se pactaron en la negociación con los sindicatos. Además, desde septiembre también se devolverán los 232 euros mensuales a ... sanitarios que realizan guardias, y se aplicará la compensación retributiva a tutores de médicos residentes, para septiembre. Así lo ha anunciado el consejero Enrique Ruiz Escudero durante un desayuno informativo del Executive Forum, en el que también ha anunciado que llevarán al Ministerio de Sanidad la propuesta de eliminar las mascarillas obligatorias en hospitales y centros de salud.
El responsable de la Sanidad madrileña también ha adelantado que trabajan para el incremento de lo que se paga por hora de guardia a los facultativos, y el valor de las noches y festivos para el resto del personal. Y ha asegurado que antes de fin de año se habrá implantado en todos los centros de salud de Atención Primaria el nuevo sistema de agendas, que va a limitar a 34 pacientes máximos por día y médico de familia, y 23 para pediatras.
El exviceconsejero de Sanidad y asesor del PP en temas de salud, Antonio Zapatero, ha sido el encargado de presentar a Ruiz Escudero durante el desayuno informativo del Executive Forum. «Ha sido la cara más visible del Gobierno, tras Ayuso», ha recordado, tras pasar por la pandemia encabezando una gestión que se diferenció de la del resto de España. Ha destacado el liderazgo de Madrid, durante el mandato de Ruiz Escudero, en trasplantes y en terapias avanzadas, además de los mejores datos de listas de espera de España, según la información oficial del Ministerio de Sanidad. Como atlético de pro, recuerda Zapatero, el consejero «aplica el partido a partido» en su gestión. Ha alabado su templanza, especialmente en los duros momentos que se han vivido con el Covid-19.
Ruiz Escudero ha apostado por utilizar la tecnología en la Sanidad, y ha aplaudido la tarjeta sanitaria virtual, que ya se han descargado 3.400.000 madrileños. En breve además se permitirá, a través de la aplicación, conocer el estado de salud de pacientes ingresados en hospitales, algo que de momento se utilizará como programa piloto en el Hospital Gregorio Marañón, y luego se extenderá a los demás. Y ha recordado que hay más de 4.000 pacientes hospitalizados en sus domicilios en la actualidad, controlados por los profesionales hospitalarios. «Las posibilidades que nos permite la tecnología son importantísimas».
Otras novedades que se van a incorporar en los próximos meses son los psicólogos en los centros de salud, y la receta deportiva, que en lugar de medicinas, prescribirá a los pacientes realizar ejercicio físico en espacios municipales. La salud bucodental va a mejorar, con atención de las caries para los mayores de 80 años sin recursos tras el verano, ha comprometido.
Pandemia
La pandemia ha sido uno de los asuntos que ha abordado el consejero Ruiz Escudero, el único responsable de Sanidad de España que ha sobrevivido a la crisis del Covid-19 y sigue en el cargo. En este sentido, ha destacado el Hospital de Ifema, los hoteles medicalizados y la construcción del Hospital Enfermera Isabel Zendal como algunas de las acciones llevadas a cabo durante la pandemia en Madrid de manera pionera. Había en abril de 2020, ha recordado, «más de 6.000 hospitalizados y más de 1.000 pacientes en UCI en el mes de abril de 2020, y en los hoteles había más de 600 camas ocupadas»; unos «datos sobrecogedores», ha recordado, para una dolencia que sigue existiendo, pero ya integrada en el día a día con normalidad.
Ha llegado la hora, ha señalado el consejero, de retirar las mascarillas obligatorias de los centros hospitalarios y de salud, y así lo va a pedir al Ministerio de Sanidad. Y también de abordar la falta de profesionales, «un problema de Estado», ha dicho, lo que obliga a implantar una estrategia «especialmente en Atención Primaria», algo que ha hecho llegar al Ministerio de Sanidad sin haber obtenido respuesta hasta ahora. Porque, a su juicio, a Pedro Sánchez sólo le ha interesado el Ministerio de Sanidad para «convertirlo en un escaparate para promocionar a candidatos electorales».
Ver comentarios